Esta estructura moderna sustituirá al provisional Fondo Europea para la Estabilidad Financiera que ha actuado desde 2010 para ayudar financieramente a países tan problemáticos como Grecia, Portugal e Irlanda.
Pero, para comenzar, los estados de la zona euro han de hacer su aporte a la creación del capital del MEDE, cuya cuantía debe totalizar setecientos mil millones de euros. Pues bien, no solo este hecho puede frenar la actividad del MEDE. España hasta la fecha no emitió su postura respecto a una ayuda concreta. Se esfuerza independientemente por solucionar las cuestiones acumuladas durante la crisis, en particular en la Banca. En primer lugar, tratando de dar cima a la reestructuración de las instituciones financieras, iniciada aún por el gobierno de Rodríguez Zapatero. El actual poder ejecutivo al aprobar el presupuesto anticrisis para 2013, pretende pasar el fardo a las bancas privadas y hace todo lo posible para debilitar la presión sobre el Estado. En especial porque varios de los grandes bancos muestran una buena dinámica en estas condiciones. A propósito, en lo fundamental Madrid cumple los requisitos de los funcionarios europeos. El titular de Hacienda Luis de Guindos Jurado ha señalado reiteradamente:
—Se comprende que un rumbo anticrisis muy austero que se refleja en el presupuesto para el año que viene, aprobado hace días, las batallas en torno al mismo en el parlamento, así como en las regiones del reino, no dejan a la gente la posibilidad de valorar a fondo los esfuerzos del gobierno de los “populares”.
No cabe duda de que es muy elevado el pago por dichas medidas anticrisis. La gente recibe con desagrado lo que pasa, ante todo en la esfera social. ”Aun cuando las cifras previstas en el principal documento financiero para 2013 son más optimistas que en el anterior”, estima nuestro experto Boris Frumkin. – Y en el presente, el primer ministro Mariano Rajoy en efecto trata de estabilizar independientemente la situación, en particular en la Banca, para que los posibles créditos no abrumen al Estado”, dice.
Por un lado la deuda pública llega a un récord: casi el 76 % del PIB, o sea más de ochocientos mil milones de euros. Los bancos de España deben al Banco Central Europeo más de 300 millardos de euros. La auditoría efectuada, la segunda en este año, de catorce bancos españoles evidenció que estos deben aumentar su capital en 60 millardos, aproximadamente. Una persona de cada cuatro no tiene trabajo . Es un lado de la medalla… Por el otro lado, de los catorce bancos, cuatro, los mayores y conocidos en el mundo entero, no necesitan capitalización adicional. Las medidas anticrisis se refieren tan solo a los bancos de segunda línea. Es importante que dichas reformas del gobierno de Rajoy sean positivamente valoradas por los socios de España. Así, en el reciente encuentro de titulares de Economía de España y Alemania se constató cierto aumento de la exportación de España. Quiere decir que el país comienza a solucionar por sí mismo sus problemas.
Importa asimismo que en el atraso de la petición de ayuda de parte de España se sienta un cálculo económico, recalca Boris Frumkin. Como se dice: “Antes que te cases, mira lo que haces”.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.