Trámites

Georgia: contexto político

Autor: Iliá Jarlámov
Грузия выборы

En la República de Georgia, en el Cáucaso, y en las elecciones que allí tienen lugar se centra la atención de toda la comunidad mundial. Cosa bien lógica. En ella convergen los intereses, como mínimo, de cuatro importantes actores: EEUU, Europa, Rusia y Turquía.

Pero sus intereses son a menudo opuestos. Y no auguran, ni mucho menos, una existencia tranquila al Estado georgiano. Tal punto de vista emitió a nuestra radio Yana Amélina, experta del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia.

—Ellos tienen intereses y propósitos diferentes, incluso contrarios, respecto a Georgia. El papel de EEUU en la subida del señor Saakashvili al poder es indiscutible. No hay pruebas directas de que EEUU desempeñara un papel de peso en la decisión de desencadenar la guerra de 2008, que condujo a graves pérdidas de esta agresión de Saakashvili contra la población civil y los cascos azules rusos, y a la pérdida definitiva por Georgia de Osetia del Sur y Abjasia. Todo esto no fue calculado ni por EEUU ni por el propio Saakashvili.

Cabe señalar que Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú. El director de la revista “Rusia en la política global” Fiódor Lukiánov considera que Georgia se ha convertido en un país en el que se encuentra el “nervio” del avance occidental hacia el Oriente y de la reacción de Rusia a este avance.

—En mucho esto es irracional. Porque es posible hablar de los intereses estratégicos de EEUU y de Rusia en el Cáucaso. Son opuestos. Pero, en general, incluso en este sentido Georgia no es el país principal. Si bien la política del presidente Saakashvili simboliza la ruptura con todo lo ruso.

En esencia, todos están interesados en la estabilidad del Estado georgiano. Rusia que tomó bajo su amparo a los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur y no desea que se repita una recaída del conflicto de 2008. Europa, Turquía y los países de Transcaucasia para los que el territorio de Georgia puede devenir una zona de tránsito, en particular en el transporte de gas. Y, por cierto, EEUU que ven este país como plaza de armas para promover sus intereses en esta zona. Pero precisamente aquí puede acechar a Tbilisi el principal peligro, señala nuestro experto, especialista en problemas de la región del Caspio y del Mar Negro Vladímir Zajárov. Él resalta que está en el umbral una catástrofe si Occidente desencadena hostilidades contra Irán. Georgia toma parte activa en esto . Los aeródromos georgianos están preparados ya. Alli desde hace tiempo se encuentran aviones estadounidenses.

Pero, paradójicamente, la pérdida del poder por Saakashvili, cuyo mandato expira en 2013, no será una tragedia para EEUU y Europa. Este desde hace mucho tiene la reputación de un político incontrolable y no adecuado.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.