Trámites

Georgia cambia de rumbo político, pero persisten los problemas

Autor: Avigdor Eskin
грузия флаг грузия тбилиси

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili reconoció la derrota de su partido en las elecciones parlamentarias. Así finalizó el capítulo antirruso de la historia contemporánea de Georgia.

Muchos analistas explican la derrota de Saakashvili por la recesión económica y el sentimiento de indefensión que abriga el ciudadano de la calle ante las arbitrariedades del poder. Sin embargo un factor no menos importante resultó ser el sentimiento de la dignidad nacional atropellada de los georgianos.

El titular de la Unión de Georgianos de Rusia, Mijaíl Jobutia, refiriéndose a los resultados de los comicios expresó: “Nuestro pueblo no está dispuesto a resignarse a recibir órdenes y a la humillación. La norteamericanización artificial de Georgia y el intento de romper nuestros lazos multiseculares con Rusia son antinaturales. Es lo que expresaron también nuestros compatriotas a todo el mundo”.

El titular de la diáspora georgiana subrayó además que, la administración de Saakashvili mostró desprecio hacia los compatriotas que viven fuera de Georgia. Todos los intentos de intercambio cultural y de cooperación en las esferas no políticas chocaban contra un muro. Por ejemplo, el vicepresidente de la Unión de Georgianos de Rusia, profesor Vissarion Jvinteliani fue juzgado y condenado en Georgia por motivos políticos.

La pérdida de Abjasia y Osetia del Sur debe ser considerado como el resultado principal de la gestión de Saakashvili. Aunque se considerase que su objetivo genuino era el fortalecimiento de Georgia y la garantía de su integridad territorial, su política llevó al resultado contrario. “Aunque resulte paradójico pero, la mayoría opinaba que Saakashvili era mejor porque es predecible. Por otra parte, las relaciones con Moscú son a tal grado malas que existe la garantía plena que nunca se mejorarán con él”.

Así comentaba el politólogo Inal Hashig, director del periódico de Abjasia “Cheguemskaya Pravda”l a declaración del líder de la coalición vencedora Sueño Georgiano, Bidzin Ivanishvili sobre la necesidad de la reconciliación con los pueblos de Abjasia y de Osetia del Sur.

En otras palabras, la permanencia de Saakashvili en la presidencia de Georgia garantizaba el congelamiento de la situación. Nadie se proponía tomar en serio el problema de los trescientos mil georgianos refugiados de Abjasia, de la que una parte considerable se asentó en Rusia. Nadie planeaba tampoco conversaciones sobre el estatus de Osetia del Sur y de Abjasia.

Es comprensible también la inquietud de Abjasia ante los resultados de los comicios en Georgia. En Moscú no complace tampoco a todos la situación, por la que la proclamada república independiente vive a costa del presupuesto ruso y muestra además tendencias separatistas y no siempre toma en cuenta los intereses rusos.

Rusia está interesada en la organización de la vida de los más de cien mil georgianos expulsados violentamente de Abjasia en 1993. La mayoría de ellos no ha recibido ciudadanía rusa, a causa de su derecho inmutable a retornar a Sujumi y a las regiones contiguas. Estas personas, encontrándose como refugiados de un Estado extranjero, a la espera del regreso, están en una situación muy complicada. Ello con todos los problemas interculturales que se derivan, y que preocupan a los habitantes de la capital rusa y de otras grandes ciudades.

Los problemas del Cáucaso no se resolverán en un santiamén tras la partida de Saakashvili. Sin embargo, será posible hablar de las lecciones para toda la región: es imposible el desplazamiento de Rusia del Cáucaso debido a su estatus geopolítico. Otra, la solución militar de los problemas maduros puede conducir a resultados indeseables.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.