Trámites

Lavrov opina sobre las relaciones de Rusia con EEUU, USAID y Oriente Próximo

Autor: Román Mámonov
Lavrov opina sobre las relaciones de Rusia con EEUU, USAID y Oriente Próximo

Moscú está dispuesto a desarrollar las relaciones con EEUU, pasar del “reinicio” a la renovación, acepta que la USAID ejecute proyectos humanitarios en Rusia, e intentará sofocar la “tormenta” en el Oriente Próximo.

Estos temas abordó el titular de Exteriores de Rusia Serguei Lavrov, en entrevista para el periódico Kommersant. La Voz de Rusia pidió a politólogos su opinión sobre las declaraciones del ministro.

La entrevista de Serguei Lavrov siguió a su discurso pronunciado en la Asamblea General de la ONU. Y de ahí que los temas centrales se cruzaran con las tesis expuestas allí. A saber, la relaciones con Washington y la visión de Moscú sobre los cambios geopolíticos que tienen lugar. Lavrov volvió a señalar que, Moscú no permitirá la intromisión externa en los asuntos internos del país. Este postulado está consignado en la carta de la ONU. Sin embargo, es pisoteado flagrantemente por algunos protagonistas internacionales, fundamentalmente, en el Oriente Próximo.

Empero, la mayor parte de la entrevista tuvo que ver con las relaciones ruso-estadounidenses. Serguei Lavrov constató con satisfacción que, la política del “reinicio” de las relaciones demostró su vigencia. Pues, fue firmado el Tratado de Desarme Nuclear, Rusia ingresó en la Organización Mundial de Comercio, (OMC), cambió hacia su liberación el régimen de visados. Pero, el “reinicio” no puede continuar eternamente. Es necesario pasar a una nueva etapa. Y aquí surge el problema de la discriminación de Rusia en ciertas instancias norteamericanas. Y uno de los factores que causan molestia es la “Ley Magnitski”. En la cartera de Exteriores de Rusia consideran que su aprobación es irreversible. Pero, no es posible desarrollar la cooperación y aplicar al mismo tiempo sanciones contra Rusia, advirtió Lavrov. El politólogo Vilen Ivanov opina al respecto:

–Nuestra postura consiste en que, si EEUU pone en práctica la idea de la igualdad de derechos, de la cooperación, siempre estamos dispuestos a apoyarla. Pero, no podemos conciliar con esta ley, debido a que ella entraña la intromisión flagrante en nuestros asuntos internos. Naturalmente que su realización va a generar medidas de respuesta de nuestra parte, lo que objetivamente va a significar un deterioro de la relaciones ruso-estadounidenses.

Serguei Lavrov reiteró que, “Rusia está interesado en la más pronta aclaración de las circunstancias del caso de Serguei Magnitski”. Pero las acciones y las acusaciones unilaterales son inadmisibles. El ministro explicó detalladamente las razones de la prohibición de las laboresde la Agencia norteamericana para el desarrollo internacional USAID en Rusia. La decisión de Moscú desató un escándalo en la prensa, en cambio Washington, según expresó el titular, lo comprendió. Es más, Moscú no rechaza del todo la colaboración con USAID, la que puede seguir ayudando a los socios rusos en proyectos humanitarios, programas sociales, en la solución de problemas de la salud y de apoyo a minusválidos. Pero, es necesario trabajar de conformidad con la Ley “Sobre organizaciones no gubernamentales”, como lo hacen agencias y fundaciones análogas de otros países. Esto puede ser considerado una atenuación de la postura de Moscú, señala Evguenia Voiko, experta en política internacional del Centro de coyuntura política de Rusia:

–Esto significa, en cierto sentido, el intento de suavizar la situación. No excluyo que se deba, en buena medida, a la búsqueda de las formulaciones necesarias para enmarcar este problema. Además que ya se resolvió la situación en torno a USAID.

Serguei Lavrov comentó en términos duros la política de Occidente en el Oriente Próximo y en el Norte de África. El apoyo de EEUU y de Europa a las fuerzas opositoras en países de la región conduce a la desestabilización y al caos. Así ocurrió en Libia, donde simplemente no hay un gobierno central; así ocurre también en Malí. Occidente “sembró vientos y cosecha tempestades”, considera el ministro Lavrov. La misión de Rusia en tal situación es la de frenar la tormenta, como sucede en Siria, donde Moscú se empeña en detener el baño de sangre y sentar las partes enfrentadas a la mesa de las negociaciones.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.