Trámites

Georgia se opone a torturas en las cárceles

Autores: Alexandra Dibízheva, Polina Chérnitsa
Грузия Михаил Саакашвили

El presidente de Georgia Mijaíl Saakashvili calificó de “monstruos” a los funcionarios de la prisión de Tbilisi quienes torturaban a los presos.

Un video publicado con las imágenes de la tortura ya ha conducido a manifestaciones en Georgia. La oposición exige de las autoridades castigar a los responsables. Los grupos locales de derechos humanos aseguran que el presidente tenía que saber de lo que pasa en las cárceles.

En el video, grabado por una cámara escondida en la prisión “Gldani” de la capital Tbilisi, dos oficiales golpeaban y violaban a un preso con garrotes. El 18 de septiembre el video editado fue puesto en el sitio web del ministerio del interior. A continuación, el video completo fue montado en cadenas públicas. Durante el último día, el video provocó manifestaciones de protesta por todo el país. La directora del sistema penitenciario de Geogia Hatuna Kalmahelidze renunció, declarando que no sabía nada acerca de lo ocurrido y que el video la conmocionó. El miércoles el presidente Mijaíl Saakashvili declaró que no sabía nada de lo que pasaba en las cárceles y exigió castigar a los culpables:

–Lo que ocurrió es un hecho horroroso contra la dignidad del hombre y sus derechos, aquellos que cometieron o estaban implicados en este crimen merecen un severo castigo. La policía ya arrestó a la mayoría de los implicados en estas atrocidades. Ellos tendrán que pasar muchos años en la cárcel, los otros también se presentaran ante el tribunal.

La oposición georgiana no cree ni al presidente, ni ahora a la exministra. Sin embargo sus representantes rechazan comentar estos hechos oficialmente. Las personas están intimidadas, dijo a La Voz de Rusia el presidente del fondo de la unión de los pueblos ruso y georgiano Nicolai Homeriki. Según él, la policía siempre ha perseguido a la oposición y en vísperas de las elecciones, el país se ha convertido en un verdadero desastre. Especialmente en las cárceles, ya que muchos presos son justamente los opositores:

–Lo que se mostró, estas transgresiones contra los presos políticos en las cárceles es algo que se practica diariamente durante ya mucho tiempo. Georgia se encuentra prácticamente en el primer lugar en Europa por la cantidad de presos en la cárcel por cada mil habitantes. Debemos estar agradecidos a los que lograron grabar el video y publicarlo. Saakashvili está ahora tratando de entender lo que pasó, y de que supuestamente no sabía nada. Pero es algo gracioso, ya que todo lo que pasa en Georgia y en sus cárceles proviene de las órdenes de Saakashvili.

Sin embargo el Ministerio del Interior de Georgia afirma que el incidente es una provocación de la oposición. Dicen el video fue grabado por órdenes de uno de los presos, Tamaz Tamazashvili. El exjefe de la policía de Kaheti, quien apoyó a la oposición, está cumpliendo una condena en la cárcel Gldani por posesión de armas. El Ministerio del Interior de Georgia, considera que el objetivo de Tamazashvili era desacreditar el gobierno de Georgia.

El miércoles, además de Tbilisi, las manifestaciones tuvieron lugar en otras seis ciudades. Los representantes de la oposición georgiana han advertido que en los próximos días las manifestaciones pacíficas en todo el país continuarán. Para las elecciones parlamentarias en Georgia, quedan menos de dos semanas.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.