Trámites

La economía política de estilo alarmista

Autor: Nikita Sorokin
евро евросоюз европа крах кризис 2012 сентябрь коллаж

El economista estadounidense Nouriel Roubini, famoso por sus previsiones apocalípticas, afirma que en el mundo contemporáneo todo está mal: Europa, EEUU, Rusia y China, cada uno por su cuenta, avanzan hacia un inevitable estancamiento económico.

No hay motivos para ser optimista, la zona del euro se desintegra en cualquier caso, el aterrizaje “forzoso” de la economía china es inevitable y el peor esceneario posible para EEUU, Europa y los BRIC se aplaza hasta el próximo colapso, vaticina Roubini en su columna del portal web Project Syndicate. La responsabilidad por todos estos hechos actuales y venideros recae en los gobiernos nacionales muy poco eficaces y carentes de cualidades de liderazgo.

Sería difícil esperar otro tipo de pronísticos de parte de Nouriel Roubin, dijo a La Voz de Rusiael doctor en ciencias históricas, profesor universitario Nikita Krichevski.

—Dentro de la comunidad de expertos existe un grupo de especialistas alarmistas que se comportan como actores de variedades ansiosos por complacer al público cueste lo que cueste. Nouriel Roubini pertenece a esta categoría de oráculos. Cabe recordar que no ha parado de predecir conmociones económicas en EEUU desde 1995. Acertó con la crisis mundial de 2008, pero nada más una vez. Krichevski coincide con Roubini en atribuir los actuales problemas económicos a la ineficacia del orden político global. Pero Roubini no dice nada de las nuevas formas de cabildeo a que nos enfrentamos últimamente. El sector financiero va cambiando las reglas del juego, para generar nuevas fuentes de beneficios, opina el analista ruso. Mientras la economía mundial está deprimida, crece el desempleo y bajan los ingresos de la población, los financistas aprovechan para sacar mayores utilidades. Dada la tonalidad de los diagnósticos que pronuncia  Roubini, es bien posible su implicación en el nuevo modelo de cabildeo y su relación mutuamente beneficiosa con el sector financiero, dice Krichevski.

Rusia y China tienen ventaja frente a los demás países en condiciones de la exacerbación de las crisis de la deuda, dice Nikita Krichevski:

—En su momento, Rusia y China se abstuvieron de integrar sus finanzas en el sector financiero global. Esto nos salva actualmente. EEUU y Europa se enfrentan a fuertes presiones por parte de este sector que trata de inyectar más y más dinero vacío en sus economías en busca de mayores beneficios.

Y en cuanto a las previsiones de Roubini, se trata de un producto de coyuntura y, por ende, de rápido vencimiento.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.