Trámites

“Rusia - España: Relaciones mutuamente ventajosas”

Autor: Alexander Sudníshnikov

Россия Испания Россия флаги российско-испанские отношения сотрудничество
©La Voz de Rusia

Como un epígrafe para las agencias noticiosas rusa sobre la visita del Rey de España Juan Carlos I, bien pueden ser las palabras del presidente Vladímir Putin: “Las relaciones entre nuestros países se desarrollan muy bien, tanto en lo económico como en contactos políticos”.

Dichas palabras fueron pronunciadas por el presidente ruso durante la entrega del premio estatal del Kremlin al monarca español por sus logros destacados en el campo humanitario. Recordemos que Juan Carlos I fue galardonado con ese premio el año pasado, pero por cuestiones de la vida tan solo por estos días le fue entregado. Ayer, oficialmente le fue concedió el premio, el dinero adjunto al premio fue transferido por el Rey a la restauración de los templos en la ciudad de Lorca, afectada tras un terremoto en el sur de la Península Ibérica en mayo del año 2011. Al resaltar este acto desinteresado del monarca, Vladímir Putin dijo que “la decisión de enviar el dinero del premio para ayudar a la ciudad que ha sufrido de calamidades naturales es la mejor manera de utilizar este premio”.

En lo que respecta a las relaciones bilaterales, estas, según el presidente, son de gran demanda en un periodo de difícil situación económica mundial, ya que detrás de cada proyecto o inversión se encuentran empresas, personas y nuevos empleos. Recordemos que en Moscú, el Rey fue acompañado por representantes de las industrias españolas de energía, infraestructura y de defensa, es decir, de aquellas ramas del negocio que representan interés mutuo.

Nuestro experto, director del centro de Estudios Iberoamericanos, doctor en economía, Pedro Yakovlev menciona otro tema que el presidente Vladímir Putin resaltó, y es que la visita sirve para dar una nueva mirada a las posibilidades que aún no han utilizado. Según Piotr Yakovlev el principal resultado del encuentro es el siguiente:

—En términos generales, el resultado principal es que la dirección política y empresarial de los dos países no solo ha trazado un rumbo hacia la modernización e innovación de la economía sino hacia una mayor transparencia de cooperación con las empresas internacionales e instituciones financieras.

El experto resalta que España es el primer país entre los miembros de la UE, que en el año 1995 ratificó el acuerdo de colaboración y cooperación entre la UE y Rusia. De la base de este documento se han creado nuevas oportunidades. En particular, se desmantelaron las barreras comerciales y fueron suprimidas las cuotas de importación. En general, este acuerdo fue muy amplio y para el desarrollo de las relaciones bilaterales era de gran importancia.

Por cierto, durante la actual visita a Moscú, el Rey de España abarcó muchos temas internacionales, continúa el experto Piotr Yakovlev:

"Es muy importante para nosotros que España practica una política exterior activa en esas regiones, que son de gran interés para nosotros. Se trata de Europa, América Latina, el Mediterráneo, regiones en las que España posee posiciones fuertes. También en el Medio Oriente y África del Norte, y si hablamos de la UE, junto a España tenemos, “muchos puntos en los que nuestras posiciones coinciden.

Durante su visita a Moscú por el monarca español, dijo a Vladímir Putin, que "Siempre puede contar con el apoyo de España en las relaciones con la UE." Juan Carlos I, llamó a Rusia un "socio del primer orden" para su país.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.