Trámites

Recorte en el Ejército español: habrá veinte mil militares menos

Recorte en el Ejército español: habrá veinte mil militares menos

Empleados de las Fuerzas Armadas de España se sumaron a los funcionarios y a los trabajadores en huelga en Madrid que se oponen a la decisión del gobierno de recrudecer las medidas económicas. El nuevo plan de reorganización del ejército Visión 2025, presentado al Ministerio de Defensa por el Jefe del Estado Mayor, Fernando García Sánchez, obligó a los militares a salir a la calle.

Según el documento, hacia 2025, el número del contingente debe reducirse en veinte mil hombres. Esta información fue confirmada a la prensa por el ministro de Defensa, Pedro Morenés:

–Tendremos en cuenta este informe en la planificación futura de las Fuerzas Armadas cuyo número de efectivos debe adecuarse a las circunstancias.

En los trece años que vienen, de las Fuerzas Armadas deben ser despedidos quince mil militares y cinco mil civiles, es decir, un 13 % del personal. Además, se planea reducir considerablemente los gastos en manutención del ejército. Solo en los últimos cuatro años, el presupuesto militar del país se redujo en un 25 %, sumando 6 300 millones de euros, lo que equivale a menos del 1 % del PIB. En tanto, a juicio del autor del proyecto, estas reducciones no significan en absoluto el empeoramiento de las tropas. Por el contrario, ello servirá para pertrechar mejor las unidades restantes, para equipar a los soldados de las armas más modernas, modernizar los sistemas de mando, de defensa y de transporte.

En tanto, no obstante la agitada polémica que reforma en marcha desató en las más distintas capas de la sociedad española, la tendencia a la reducción del contingente de las Fuerzas Armadas se observa hoy en muchos países miembros de la OTAN. A principios de año, Barack Obama reveló los planes de revisión del presupuesto militar de EEUU, de acuerdo con el que de las tropas serán dados de baja varios millares de hombres. Antes, el Ministerio de Defensa anunció una reducción ponderable del ejército regular. Su número debe disminuir para el 2020 en un 16 %. Y en todos estos casos, los promotores de las reformas decolaran que, como resultado de la reorganización lograrán tener un nuevo ejército, de calidad, que responda a las exigencias del futuro.

Igor Korótchenko, director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas no ve un peligro serio en la reducción de los gastos militares. Entrevistado por nuestra emisora expresó:

–No obstante la disminución de los gastos militares, la OTAN, encabezada por EEUU sigue siendo un alianza político-militar poderosa, capaz, en caso de necesidad, de proyectar la fuerza lejos de los límites de su zona de responsabilidad. En la OTAN, en cualquier caso, tiene lugar el mantenimiento de las fuerzas del bloque a un nivel bastante elevado. Están las fuerzas y los sistemas de guardia, las fuerzas de reacción inmediata y el potencial bélico de la alianza es bastante elevado.

Un problema de los más delicados que tendrá que resolver Madrid es qué hacer con los militares dados de baja. Para esta pregunta no existe de momento una respuesta inteligible, lo que significa que van a continuar los mítines contra la reducción del ejército.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.