Trámites

La visita a Rusia del Rey Juan Carlos

Autor: Víctor Sújov

La visita a Rusia del Rey Juan Carlos

El Rey de España Juan Carlos I llegó hoy a Moscú en una visita de trabajo invitado por el Gobierno de Rusia. El monarca español vino acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, así como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

La prensa española señala que la presente visita a Rusia de Juan Carlos, ya la cuarta en los últimos seis años, tiene un marcado matiz económico. Muestra de ello es una nutrida delegación empresarial que se trasladó a Moscú junto al Rey. Está integrada por los directivos de nueve importantes compañías, entre ellas Talgo, Técnicas Reunidas, Repsol, Iberdrola, Indra y otras que ya tienen bastante experiencia de cooperación con los socios rusos.

El motivo oficial de la actual visita del monarca español es recibir de manos del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, el Premio Estatal de Rusia por su "actividad humanista" y papel en la transición española.

La ceremonia de la entrega del premio se celebrará el jueves en el Gran Palacio del Kremlin y a su término está prevista una conversación de Vladímir Putin y Juan Carlos quienes abordarán "las pespectivas de desarrollo de la cooperación bilateral en distintas esferas", comunica el servicio de prensa de la Presidencia.

La agenda de la visita del Rey contempla una entrevista de los dos estadistas con los empresarios rusos y españoles, llamada a dar un nuevo impulso a la consolidación de los lazos económico-comerciales entre ambos países y el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito de inversiones.

Las actividades en el Kremlin constituyen el púnto final de la agenda de la visita del monarca a la capital rusa, pues el jueves por la mañana Juan Carlos tiene planeada una entrevista con el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, después se reunirá con el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Según indican los medios españoles, hay todas las premisas para esperar que la visita del Rey a Rusia dé un potente impulso a la expansión de las inversiones españolas en nuestro país, donde se emprenden grandes obras de infraestructuras y donde el crecimiento anual es de un cuatro por ciento.

En particular, se lleva a cabo un serio trabajo en el proyecto de trenes de alta velocidad de fabricación española en la ruta Moscú–San Petersburgo.

España forma parte del quinteto de los líderes mundiales de este sector, así que hay todo para esperar que pasados unos años el traslado de Moscú a la antigua capital imperial rusa será más corto todavía que los actuales cuatro horas y cuarenta minutos que tarda uno viajando en uno de los actuales trenes "superrapidos" que operan en esta ruta.

La presente visita del Rey Juan Carlos a Rusia también forma parte del plan de promoción de la imagen de España como exportador de altas tecnologías, mercancías y servicios de calidad. Esa política se lleva a cabo por el actual Gobierno español que emprende una serie de medidas para sacar el país de la grave crisis económica. Antes de llegar a Rusia, el monarca español visitó Chile, Brasil y Kuwait, en defensa de los intereses económicos del país.

Es una política bien acertada también en el contexto de las relaciones de España con Rusia, considera el Doctor en Economía, el director del Centro de Estudios Ibéricos del Instituto de Latinoamerica, Piotr Yákovlev:

–En nuestras relaciones bilaterales ha habido unos episodios que muestran que las mismas disponen de nuevas posibilidades. Si lo enfocamos a través del prisma de la cooperación en determinados sectores, podemos hablar de la participación de las compañías españolas en la licitación para la construcción de una línea ferrea de trenes de alta velocidad Moscú–Petersburgo. Los españoles dejaron clara su seria intención de hacer suyo este proyecto, cuya envergadura es comparable con uno semejante que España lleva a cabo en Arabia Saudí entre las ciudades de Meca y Medina, señala el Doctor Piotr Yákovlev.

Según la prensa española, el costo del proyecto saudí es de unos 17 400 millones de euros.

El Departamento de Prensa de la compañía Talgo, consultado por La Voz de Rusia, al comentar la cooperación de ese gigante español con Ferrocarriles de Rusia indicó que de acuerdo al contrato entre las dos entidades se planea la sustitución de cinco mil coches nocturnos antiguos rusos por los de Talgo en los próximos cinco años.

Y lo último. El Rey Juan Carlos decidió donar los cinco millones de rublos (125 000 euros) con los que está dotado el Premio Estatal de Rusia a la restauración del patrimonio histórico-cultural de la localidad de Lorca que fue destruido por el terremoto en mayo de 2011.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.