La continuación de esta tendencia negativa podría tener graves consecuencias para el mercado mundial de alimentos. Los expertos temen, además, que compañías rusas de alimentos aprovechen la situación como un motivo para disparar los precios dentro del país.
Según la cifras del Instituto de coyuntura del mercado agrícola, los precios del trigo de cuarta clase llegaron el martes a los doscientos setenta y ocho dólares la tonelada, mientras que, hace una semana, no rebasaban los doscientos sesenta dólares. Dmitri Rylko, director del Instituto citado, no descarta que, en las próximas semanas el precio suba en diez a veinte dólares más. Saltos tan bruscos de precios no son típicos para mediados de verano. Algo parecido se observó en el árido y anormal año 2010.
Una amenaza de sequía existe ahora, sólo que no en Rusia, si no en EEUU. Hace ya varias semanas que las regiones productoras de soya y de maíz son azotadas por un tiempo seco y caluroso. Dmitri Rylko explica el vínculo de la soya y el maíz con el trigo ruso:
–La soya y el maíz constituyen dos cultivos de gigantesco volumen, de cuya oferta depende la situación en los mercados de cereales y de oleaginosos, incluido el del trigo. El alza de precios del trigo ruso, que venimos observando en las últimas dos semanas, en un 50 %, se debe a que, en nuestro país crecen los precios en los mercados mundiales. Sobre todo en EEUU, del maíz.
Valga recordar que, la sequía en los países productores de cereales fue una de las causas de la crisis mundial de alimentos de 2007-2008. Sin embargo, los expertos instan a no dramatizar la situación antes de tiempo. A juicio de Arkady Zlochevski, presidente de la Unión nacional de productores de cereales, el chapoteo actual de precios es temporal y no conducirá a la repetición de los hechos dramáticos de 2007-2008:
–No cabe esperar escasez alguna de índole parecida en el mercado mundial, además que en nuestro país todo está normal con la cosecha. No obstante que las previsiones disminuyen en los últimos tiempos. Debido a las condiciones del tiempo han sido reducidas hasta unos ochenta y cinco millones de toneladas. Pero, hay que tomar en cuenta que existen dieciocho millones de toneladas de reservas pasadas en los silos de la patria, y que consumimos sólo setenta.
El experto confía que, ya en agosto comience a abaratar el trigo, aunque no se puede afirmar con toda seguridad. Pues, todo depende de los caprichos de la naturaleza. Mejor dicho, del tiempo en las regiones agrícolas de EEUU Dmitri Rylko estima que, la continuación de la sequía allí puede amenazar con graves disgustos:
–De prolongarse la sequía en EEUU durante unas cuantas semanas, ello va a amenazar patentemente al mercado mundial. Pues, de EEUU depende considerablemente China. Todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria de China constituye un factor muy serio, que influye en todos los mercados mundiales.
El crecimiento de los precios mundiales será una bendición para los exportadores rusos de cereales. Pues, el potencial exportador de esta temporada será inferior a la anterior: diecisiete a veinte millones de toneladas ahora, contra los veintisiete millones de la temporada pasada. Es decir, el alza de precios ayudará a compensar la disminución de volúmenes. En cambio, para el consumidor ruso, el encarecimiento del trigo no augura nada bueno. Lo explica Arkady Zlochevski:
–El trigo ocupa una tasa muy pequeña en el valor de costo de la producción. Por ejemplo, en una marraqueta equivale, en este momento, al 15 %. En la carne, un poco más, al 20, máximo el 23 %. El alza de precios de los cereales es aprovechada como un motivo para elevar el precio del producto final, aduciendo el encarecimiento de los granos.
Esto ya ha ocurrido: en los tiempos de los cereales caros, en las tiendas subían invariablemente los precios. En cambio, nunca se ha registrado la tendencia inversa. En 2009, por ejemplo, los cereales se abarataron en más de un 60 %, pero ello no influyó en absoluto en los precios minoristas de los productos.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.