Y exhortan a otros políticos a que no asistan a partidos de fútbol en Euro 2012 en Ucrania. La causa de ello es el caso Timoshenko. La ex primera ministra afirma haber sido golpeada en la cárcel y en señal de protesta declaró una huelga de hambre.
Occidente acompañaba el proceso judicial contra Yulia Timoshenko tan sólo con referencias de censura. De la misma manera reaccionó al falló judicial: siete años de colonia por haber abusado de sus atribuciones durante la firma del acuerdo del gas con Rusia. Tan sólo después de la publicación de la fotografía de Timoshenko con cardenales en su cuerpo estalló la desaprobación acumulada en Europa. El promotor es el nuevo Presidente de Alemania y ex defensor de los derechos humanos Joachim Gauck: él anuló la visita a Yalta, Crimea. Su ejemplo fue imitado en seguida por los presidentes de Chequia, Italia, Austria y Eslovenia.
Sin embargo, el boicot de la cumbre de Yalta puede ser una prueba no de las más graves para las autoridades ucranianas. Varios políticos europeos de alto vuelo a la vez, incluido el jefe de la Comisión Europea José Manuel Barroso, exhortaron a boicotear la parte ucraniana del campeonato europeo de fútbol que se inaugura el 8 de junio. Barroso declaró que no iría a ver partidos en Ucrania y en general no asistiría a los actos organizados en este país con motivo de la Copa de Europa. Pese a que la selección de su país jugará los tres partidos en Járkov y en Lvov. Más tarde se supo que Barroso fue respaldado por Angela Merkel. Como se declaró en la oficina de la canciller, “su llegada a ucrania dependerá del destino de Yulia Timoshenko”.
La reacción a las llamadas de los políticos rectores en cuanto a Ucrania es disímil, dijo a nuestra emisora Peter Schultz, profesor de politología de la Universidad de Göttingen.
—La exhortación de Angela Merkel fue recibida de diversas maneras en Europa. A esta decisión se sumaron los austriacos, italianos, suizos y algunos otros europeos. En Francia y Gran Bretaña la reacción fue más tranquila. De modo que la UE se dividió: es posible que los principales políticos de estos países vayan al campeonato de Europa. Pero, los miembros del Gobierno de Alemania no irán, a excepción, quizá, del titular del deporte Hans-Peter Friedrich, si el caso Timoshenko no tenga desarrollo.
Además de Alemania y Portugal, en Kíev, Donetsk, Lvov y Járkov jugarán las selecciones de Holanda, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Suecia y de la propia Ucrania. Las selecciones que jugarán en Polonia es poco probable que atraigan a muchos hinchas: son los pequeños países: Irlanda, Croacia y Chequia, o los países en estado de crisis: Grecia, España e Italia.
En general, los preparativos para Eurocopa 2012 se desarrollan dramáticamente. Primero se armó un escándalo en torno a los precios exagerados (casi diez veces) de los hoteles ucranianos. Luego, estallaron explosiones en Dniepropetrovsk, que obligaron a muchos hinchas europeos a devolver las entradas. Y ahora esta exhortación a boicotear que toma visos muy reales. Las cosas llegan a que el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar propuso oficialmente a la UEFA trasladar los partidos a España. De esta manera, Ucrania puede perder cientos de millones de euros que debían traer allí los hinchas alemanes, franceses, ingleses… Si bien a la mayoría de los observadores tal desenlace les parece poco probable. Entre estos se encuentra el corresponsal del periódico Sport-Express Dmitri Zelenov:
—Después de tan largo y complejo proceso preparatorio es imposible trasladar el campeonato tanto en lo técnico como, creo, por razones políticas. Y si lo boicotean los líderes de algunos países, esto no quiere decir que miles de hinchas se sumen a ellos.
Los politólogos consideran que la finalidad de esta campaña es obligar a Yanukovich a hacer concesiones en el caso Timoshenko. Si en Kíev dan crédito a que Bruselas pueda trasladar el campeonato, puede transigir. Por ejemplo, dejar que la ex primera ministra se vaya a pasar tratamientos en Alemania. Pero, de momento Kíev espera el apoyo de las autoridades futbolísticas de Europa: allí al presidente de la UEFA Michel Platini se le llama “amigo y socio seguro”.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.