Trámites

El informe de Freedom House sobre la libertad de prensa en Rusia no es objetivo

El informe de Freedom House sobre la libertad de prensa en Rusia no es objetivo

La organización Freedom House publicó su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Concluye con la afirmación que la situación con la libertad de expresión de los periodistas no ha empeorado en los últimos ocho años.

En el transcurso del último año, Rusia mejoró en un puesto, gracias al incremento de los usuarios de la televisión satelital e internet. EEUU bajó del puesto diecisiete al veintidós, hecho que explican los expertos con las difíciles condiciones de la economía nacional, que afectaron a los medios de prensa independientes.

El informe anual de Freedom House no soprendió a nadie. El hecho que la situación no se torne peor, según los expertos ya es de por sí un hecho muy positivo. Freedom House divide sus valoraciones en tres categorías: los países con medios de prensa independientes, pacialmente independientes y totalmente dependientes. Todos los países (ciento noventa y siete en total) se distribuyen en tres categorías aproximadamente iguales en cantidad.

Europa mantiene el liderazgo. Los primeros diez lugares los ocupan los países escandinavos y de Europa Central: Finlandia, Noruega, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Andorra e Islandia. Alemania ocupó apenas el lugar dieciseis. EEUU sufrió una dramática caída del lugar diecisiete al veintidós. Resulta que la crisis económica empeoró la situación de los medios de prensa independientes. Aunque no faltan los señalamientos a la legislación, la cual, según los expertos, no garantiza la defensa de las fuentes de información.

Rusia ocupa en este listado el lugar ciento setenta y dos. Los críticos se fijaron inmediatamente en su vecindad con Zimbabwe. O sea, la libertad de prensa en Rusia está en peor estado que en África. Pero los analistas que estudiaron todo el listado, cuestionaron inmediatamente la metodología aplicada. La vicepresidenta de la Unión Periodística “MediaSoyuz”, Elena Zelínskaya, explica:

–Hace varios años que comento las valoraciones de esta organización, y siempre, una y otra vez, planteo la misma pregunta (pregunta que le hemos hecho también a ellos): ¿cuál es la metodología utilizada? No existen criterios científicos para esta opinión, para crear esta lista anual. Y si existe, jamás las hemos visto. Por ello, para mí eso no es más una opinión, la de ellos. Y no tiene ni la menor relación con nuestra realidad. Desde diciembre del año pasado, nuestra prensa cambió radicalmente. La irrupción completa de internet en nuestro espacio informativo ha desplazado el equilibrio. Vean la televisión: tenemos más programas sobre política. Cualquier persona que disponga de Internet es testigo de que estos cambios son como un alud.

Es indiscutible: existen problemas con el poder, y especialmente con el “cuarto poder” (la prensa), pero la situación es evidentemente mejor que en los países en conflictos bélicos, pero con mejores posiciones en esta lista, tales como Sudán (lugar ciento setenta) o Nigeria (lugar ciento cuatro). No es posible hablar sobre libertad de prensa en Libia (ciento treinta y dos), donde casi ejecutan a los periodistas que apoyaban a Gaddafi, y criticar el nuevo gobierno constituye un peligro. Esta lista puede ampliarse considerablemente. Cuestiona la opinión de Freedom House el presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vsévolod Bogdánov:

–Tenemos suficiente libertad. No existe hoy misterio o secreto que sea posible ocultar a la sociedad. Siempre habrá un medio de prensa que ofrezca la información. Creo que se  puede discutir sobre si Rusia merece este lugar en la lista, u otro mejor. De cualquier modo, esta posición indica que no todo marcha bien por acá. Debemos pensar hoy en cómo variar la propia situación, las relaciones del poder, de los dueños de los medios de prensa y de los periodistas con el oficio de informar.

Freedom House también fue criticado por parte del Consejo Presidencial de derechos humanos Mijaíl Fedótov, quien calificó este documento de poco objetivo y para nada adecuado, al recordar la creación de la televisión social, la suavización de las responsabilidades penales por difamación y ofensa, y el recrudecimiento de las sanciones penales por ataques a periodistas y por entorpecer la labor periodística.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.