Trámites

Catedral Naval marca el camino a la resurrección

Catedral Naval marca el camino a la resurrección

En Kronstadt, a las afueras de San Petersburgo, tras largos trabajos de reparación fue consagrada la Catedral Naval de San Nicolás.

El presidente ruso Dmitri Medvédev, que en compañía de su esposa asistió a la ceremonia religiosa, felicitó a los habitantes de la ciudad con motivo de tan importante acontecimiento, que sin exageración tiene gran significado para todo el país.

El majestuoso edificio de la Catedral Naval con sus cúpulas doradas se alza sobre la ciudad fortaleza de Kronstadt. Los interiores asombran por su belleza: mármol, dorado, vidrieras de colores, mosaicos y pinturas vaporosas como si fueran encajes. “Hoy es un día maravilloso en la historia de Kronstadt y en la historia de nuestro país” –dijo Medvédev dirigiéndose a los habitantes de la ciudad, que se reunieron en la plaza de la Catedral.

—Me siento feliz de que con la bendición del Patriarca Kirill, con el trabajo de gran cantidad de personas y con participación de un número considerable de mecenas, está perla de la arquitectura religiosa rusa  recuperó en corto plazo su belleza original. Es algo maravilloso porque Kronstadt tiene sus tradiciones marítimas especiales: es nuestra base, aquí viven nuestros marineros. Aquí todo está impregnado de la historia de la Flota Rusa. Y por eso, inmediatamente después de la ceremonia de consagración, los marineros pueden venir a la Catedral, rezar, recordar a sus camaradas de combate y recibir la bendición para sus futuras misiones.  Nada fortalece tanto al ejército y a la Armada como la unidad espiritual.

La Catedral tuvo una historia muy complicada en la que reflejó como en un espejo el derrotero dramático de Rusia en el siglo XX –señaló Medvédev. El templo empezó a construirse en 1903 en homenaje del Bicentenario de la Marina Rusa y fue consagrado en 1913 a San Nicolás considerado patrón de los marineros. Era una copia casi exacta de la célebre Catedral de Santa Sofía en la antigua Constantinopla, hoy Estambul.

En los tiempos soviéticos el templo fue convertido en una sala cine, después en una sala de conciertos y en un club marítimo. Hacia los años 1990 estaba en un estado tan deplorable, que se encontraba al borde de la destrucción. La reconstrucción de la Catedral comenzó en 2009. A instancias de la primera dama de Rusia, Svetlana Medvédeva, que pasó su infancia en Kronstadt, se instituyó una fundación benéfica.

El Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, que ofició hoy la ceremonia de consagración de la Catedral Naval, agradeció a todos los que participaron en su reconstrucción. En señal de agradecimiento hizo entrega a Svetlana Medvédeva del máximo galardón religioso: la orden de la Gloria y el Honor de primer grado.

—Es importante resurgir los santuarios. Esta majestuosa Catedral, que con las actuales posibilidades científicas y técnicas, resultó muy difícil de reconstruir. Es que 100 años atrás fue construida no como una simple obra maestra de la arquitectura, sino como la catedral del nuevo siglo. Durante su construcción se utilizaron nuevas tecnologías y extraordinarios proyectos de ingeniería. Qué esta catedral perdure a través de los tiempos, porque en sus muros están inscritos los nombres de los marineros héroes, que dieron su vida por la Patria, que fortalezca a nuestros marineros militares y se llene de fieles.

Los trabajos de reconstrucción más importantes han terminado. Solo queda ultimar la decoración con pintura artística y arreglar las comunicaciones en la catedral. Se tiene previsto concluir todos los trabajos para 2013, cuando en Kronstadt se celebrará el Centenario del templo.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.