Trámites

Nueva historia de una guerra vieja

Nueva historia de una guerra vieja
En los preliminares del bicentenario de la Guerra Patria de 1812, las polémicas de historiadores se tornan cada vez más acaloradas. No despierta dudas el hecho de que el gran ejército de Napoleón que irrumpió en Rusia quedó totalmente derrotado en medio año.

Pero, ¿Cuáles son las causas del fiasco de los planes del invencible conquistador de Europa? ¿Si fue pensada de antemano la estrategia del emperador ruso y de sus jefes militares? La respuesta a estas y otras interrogantes se busca por segundo día consecutivo en la conferencia científica titulada: “1812. Personas y acontecimientos de una gran época”. Esta se celebra en el museo-panorama “Batalla de Borodinó”, en Moscú.

Los historiadores cuentan cerca de dos mil quinientos estudios sobre la guerra de 1812. Y no sólo en ruso sino asimismo en inglés, alemán, polaco y francés. A pesar de esto persisten aún muchas manchas oscuras en dicha conflagración, estima Lidia Ivchenko, la conservadora principal del museo “Batalla de Borodinó”:

–Esta es aquella historia de guerras napoleónicas de las que se habla en términos de campañas bélicas. Pero hasta la fecha existen manchas “oscuras” en dicha historia. Y esto sucede cuando el tema castrense queda desconectado del tema civil, político o económico. Cuando no se presta suficiente atención a la “micro-historia”: a la vida de la gente en la guerra, al ambiente militar.

En los informes de la presente conferencia científica se examinan justamente los temas poco estudiados. Justo por eso en su labor toman parte especialistas en historia de la economía, de la medicina, de las artes plásticas. E incluso matemáticos que han ofrecido modelos modernos de valoración del número de bajas del ejército napoleónico en Rusia. En la historiografía mundial se presenta invariablemente el nacionalismo. No sólo Rusia, sino también otros países se atribuían un papel excepcional en el derrocamiento del despotismo napoleónico. Ahora se supera al mismo. Ciertamente por esto ha aumentado el interés de historiadores occidentales por el estudio de la campaña de Napoleón en Rusia, continúa Lidia Ivchenko:

–Una de las monografías más serias sobre la Guerra Patria de 1812 apareció en Francia. Su autora es Marie-Pierre Rey. Con anterioridad publicó una monografía sobre Alejandro I. Pero la monografía más brillante fue escrita por el investigador británico Dominic Lieven. Yo menciono a los historiadores que hablan fluidamente en ruso. Ellos trabajaban en los archivos rusos.

Mientras los historiadores polemizan, en el museo, restaurado y renovado, continúan las excursiones. Un grupo de cadetes de una escuela militar contemplaron ya el gigantesco lienzo panorámico, en el que el académico de pintura Franz Roubaud representó con lujo de detalles la famosa batalla de Borodinó. Uno de los cadetes de trece años, en la librería llena el pedido de un nuevo libro sobre el mariscal de campo Kutúzov, que pronto verá la luz. Quién sabe, es posible que este chico en un futuro no muy lejano pueda resolver las disputas científicas en torno a la Guerra Patria de 1812.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.