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El primer templo de la Iglesia Ortodoxa rusa en Cuba recibe un nuevo ícono

El primer templo de la Iglesia Ortodoxa rusa en Cuba recibe un nuevo ícono

El corresponsal de la agencia Itar TASS, Iván Valiuk, informa desde La Habana. El primer templo de la Iglesia Ortodoxa rusa en Cuba y en los países del Caribe recibió este sábado un nuevo ícono.

La imagen religiosa de San Alejandro Nievski fue donado al templo por Víctor Ivanov, titular del Servicio Federal Antidrogas de Rusia, quien se encuentra allí en visita, en los marcos de una gira de trabajo por países de América Latina. “El icono fue pintado por artistas del Monasterio de la Santísima Trinidad y de San Sergio, de la villa de Serguiev Posad", expresó al corresponsal el superior del templo, padre Dmitri. La imagen fue pintada dentro del más puro estilo de la técnica tradicional, sobre un madero, al temple y con pinturas. El icono se va encontrar todo el tiempo en el templo como objeto de veneración.

La Iglesia Ortodoxa Rusa y el embrión

La Iglesia Ortodoxa Rusa y el embrión

La Iglesia Ortodoxa Rusa no se opone a las tecnologías celulares. Sin embargo, algunos aspectos de la legislación en esta esfera exigen aclaraciones.

Tal es el comentario que hace la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la esencia de las enmiendas al proyecto de ley “Sobre las tecnologías celulares biomédicas”. El documento puede ser presentado ya en la primavera a la cámara de diputados. En la Iglesia Ortodoxa Rusa insisten que la ley debe formular claramente la definición del embrión y prohibir el empleo de sus células con fines científicos y médicos. Esta tecnología puede garantizar un progreso en el tratamiento de enfermedades oncológicas y hematológicas, algunos tipos de diabetes y de otras enfermedades graves. Las células madres pueden ser recibidas de la médula espinal de un adulto, del ombligo o de la placenta, así como de los embriones del hombre en la fase primaria de desarrollo. Los primeros dos métodos son hoy en día activamente practicados, y el último está prohibido en EEUU, la UE y en la mayoría de los países del mundo. En Rusia rigen también moratorias sobre el empleo de embriones, pero ahora planean consignar esta norma en la ley. Entrevistado por nuestra emisora, el portavoz Vasily Rulinski, del Departamento sinodal sobre beneficencia religiosa y servicio social expresó:

—La Iglesia no se opone al empleo de las células madres, ella se opone al empleo de las células embrionarias con distintos objetivos En este caso aparte del aspecto ético del asunto es necesario ver también el jurídico. La Iglesia no se pronuncia como instituto que dicta imposiciones. Dentro del grupo de trabajo, que redactó las enmiendas, incluimos justamente a muchos representantes de la ciencia, a biólogos, citólogos, juristas, y en este caso no es una postura estrictamente religiosa.

Los partidarios del empleo de células madres embrionarias se remiten al hecho que, para su obtención se recurren a embriones abortados, o sea, a un material que, de todas maneras, se desecha. En la mayoría de los países fue declarado, legislativamente, que el embrión, desde el momento de la fecundación del óvulo constituye la fase primaria del desarrollo humano. La Iglesia Ortodoxa Rusa propone consignar una norma similar en el proyecto de ley y, de esa manera prohibir todas las manipulaciones con él. Dicho criterio concuerda plenamente con la postura del Vaticano, declaró a nuestra emisora el sacerdote católico Kirill Gorbunov.

—Son del todo inadmisibles experimentos biomédicos o tecnologías basadas en la destrucción de la vida existente. Es imposible provecho terapéutico alguno de ello. Desde el punto de vista de la Iglesia, es absurdo afirmar que el embrión no es un ser humano. Todos nosotros fuimos en sus días un niño, un lactante, de la misma manera que fuimos también embrión, señala el padre Kirill.

La mayoría de las enmiendas de la Iglesia Ortodoxa Rusa no difieren de la postura del Ministerio de Salud Pública que redactó el documento. Sin embargo, muchos expertos consideran que la Iglesia no debe interferir en la marcha de las investigaciones científicas. Así, según la versión de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la prohibición de toda manipulación con el embrión supone la prohibición de su clonación. Los expertos destacan que, la aprobación de esta enmienda puede significar el término en general de toda una corriente en la medicina y de los intentos de resolver el problema de la esterilidad. Sin embargo, tal prohibición rige hoy en muchos países, indica Paul Kalinichenko, experto de Derecho europeo de la Academia de Derecho de Moscú.

—Existen estándares internacionales. La clonación reproductiva está prohibida en todos los países de la UE, pero la prohibición no atañe a la clonación terapéutica, es decir para la creación de células madres. En Alemania, tales investigaciones están prohibidas. Pero, ello está condicionado no tanto por cuestiones de la ética como por el legado histórico desfavorable.

La discusión en torno las propuestas de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha mostrado una vez mas que las cuestiones de la biomedicina no pueden ser solo prerrogativa de la comunidad científica. Pero, las discusiones en torno al empleo de los embriones se llevan a cabo no solo en los laboratorios. En Gran Bretaña, en la patria de la oveja Dolly, clonada en 1997, y después de diez años de debates judiciales fue introducida la prohibición por la que se prohíbe clonar seres humanos.

Iglesia rusa acusa a Gran Bretaña de cristianofobia

Iglesia rusa acusa a Gran Bretaña de cristianofobia

La Iglesia Ortodoxa rusa fue sorprendida por la decisión de las autoridades británicas de prohibir llevar uno de los símbolos cristianos, la cruz.

El portavoz del Patriarcado de Moscú calificó esta decisión del gobierno británico de manifestación de cristianofobia, lo que demuestra la renuncia de Europa a su identidad.

Amnesty International considera a Pussy Riot como presas de conciencia

Amnesty International considera a Pussy Riot como presas de conciencia

La organización internacional de derechos humanos Amnesty International reconoció como presas de conciencia a los miembros del grupo punk Pussy Riot, detenidas por su presunta implicación en una acción escandalosa en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.

“Aunque las tres mujeres detenidas hayan participado en la acción, las represalias tan duras por parte de las autoridades rusas (detención bajo cargos de gamberrismo) representan una reacción rígida y injustificada al manifesto de sus opiniones políticas, aunque ofensivo para muchas personas", se dice en el comunicado de Amnesty International.

“Hay que inmediatamente poner en libertad a María Alejina, Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich, retirando los cargos de gamberrismo”, declara la organización de derechos humanos.

La grey ortodoxa celebra el Domingo de Ramos

La grey ortodoxa celebra el Domingo de Ramos

Los fieles ortodoxos se preparan para conmemorar el Domingo de Ramos. Esta fiesta tradicionalmente se celebra el último domingo anterior a la Pascua para recordar un episodio de hace más de dos mil años, descrito en el Evangelio: la entrada de Jesucristo a Jerusalén.

Según dice el Evangelio, Jesús llegó a Jerusalén cuando faltaba menos de una semana para su muerte en la cruz y su posterior resurrección. Sin embargo, la celebración del Domingo de Ramos es más que una mera recordación de aquel episodio de la historia sagrada, opina el sacerdote ortodoxo Dmitri Pershin:

–El Domingo de Ramos es el día en que Jesucristo entró triunfalmente a Jerusalén montado sobre un asno, a pesar de que ya sabía del sufrimiento que lo esperaba. El pueblo lo saludó y lo alabó echando ropa y ramas de palmera a sus pies, sobre el camino que lo llevaba a la muerte. La tradición de celebrar el Domingo de Ramos tiene una larga historia. Pero hoy en día, debemos acoger a Cristo de manera distinta. Debemos salir al encuentro del Salvador haciendo nuestro propio camino de arrepentimiento y de amor, para que el Señor entre a nuestros corazones y nos convertamos en una Jerusalén, donde él more en su vida terrenal y en la eternidad.

En diferentes países y pueblos esta fiesta ancestral se celebra de diferentes maneras. En Rusia, hasta mediados del siglo dieciocho, se hacían procesiones encabezadas por obispos montados en asnos o caballos. Al animal necesariamente tenía que llevarlo por la brida el gobernador local. En Moscú, el propio zar conducía al asno que llevaba al máximo jerarca de la Iglesia Rusa.

Otra costumbre puramente rusa consiste en usar ese día ramas de sauce. El sauce es una de las primeras plantas que florecen en primavera por estas latitudes septentrionales. Por eso los rusos usamos ramas de sauce, y no de palmera, como la mayoría de los cristianos, dice el arcipreste Vadim Leónov:

–La gente que dió la bienvenida a Cristo a su entrada a Jerusalén tenía ramas de palmera en sus manos. En aquella época así se solía saludar a los reyes. El pueblo de Israel creía que Jesucristo venía a liberar sus tierras de los invasores romanos y a restablecer el reino de Israel. La entrada triunfal del Dios Hombre a Jerusalén se celebra desde aquel entonces con ramas de palmera. Pero las palmeras en Rusia son difíciles de encontrar. A estas alturas del año, en muchas partes lo único que florece es el sauce. Por eso, en vez de las ramas de palmera se suele cortar y usar para oficios las de sauce.

Este año, después de la liturgia solemne en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, los moscovitas y visitantes de esta capital podrán observar una de las mayores reliquias del mundo cristiano. Terminada la oración, se exhibirá en el centro de ese principal templo ordodoxo de Rusia un arca con un pedazo de la Túnica del Señor y un clavo de la Santa Cruz.

Según dice el Evangelio, la Túnica de Jesucristo fue ganada por sorteo por uno de sus verdugos. Hasta el siglo XVII la guardaron en la iglesia patriarcal de Mtskheta, antigua capital de Georgia. Después de la conquista de Georgia por el Shah Abbas, de Persia, la reliquia fue trasladada a Moscú y colocada en la Catedral de la Dormición en el Kremlin. Más tarde, la dividieron en porciones que fueron repartidas entre diversos templos y monasterios de Rusia y Ucrania. En el siglo XX, en los años del ateísmo beligerante, un fragmento de la Túnica de Cristo, encerrado en un tríptico de plata, pasó a formar parte de la colección de los Museos del Kremlin de Moscú. Sólo en noviembre de 2007, lo devolvieron a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El 29 de junio de 2008, la Iglesia Ortodoxa Rusa recuperó desde las bodegas de los Museos del Kremlin otro objeto sagrado: un clavo de la Santa Cruz. Es sabido que la Santa Cruz y los cuatro clavos los tenía en su poder Santa Elena, reina de Jerusalén equivalente a los Apóstoles de Cristo, en el siglo IV. Con el tiempo, se hicieron copias de clavos que contenían partículas de piezas originales y eran por ello igualmente venerados como reliquias.

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