Sociedad

¿Qué es un físico médico?

¿Qué es un físico médico?

En los centros docentes superiores de Rusia aparece una nueva especialidad con la que se asocia una nueva etapa en el desarrollo de la medicina mundial: la física médica.

Para hacer diagnóstico y tratamiento con aparatos complejos se necesitan conocimientos especiales en materia de física.

Los aparatos de ultrasonido, de rayos X y de tomografía son conocidos hoy por muchas personas. Su manejo es bastante simple y a los facultativos les resultan suficientes sus conocimientos de medicina. Sin embargo, existen métodos en los que los conocimientos médicos son insuficientes. Se trata de complejo diagnóstico por rayos de diverso tipo, de operaciones con el uso del láser, de tratamientos no invasivos… Las tecnologías se han desarrollado tanto que en el gabinete se necesita no sólo un facultativo sino también un ingeniero, dice el vicerrector de la Universidad Técnica Bauman de Moscú, Boris Padalkin:

–Estas metodologías saturadas de complejos dispositivos técnicos han venido de las ciencias naturales. Para trabajar en estas esferas, se necesita la correspondiente calificación. El nivel moderno de desarrollo de la ciencia y técnica en la medicina nos insta a preparar especialistas que posean conocimientos y hábitos fundamentales para emplear las tecnologías modernas y los sofisticados medios técnicos.

Se formará a físicos médicos en los principales centros docentes técnicos de Rusia. Resulta que los huesos fracturados pueden ser soldados como un metal, continúa el profesor Padalkin:

–A base de ello fue creada toda una escuela científica y comenzó la preparación de especialistas en ciencias técnicas y biológicas. Estos especialistas son muy cotizados hoy. Todos los años matriculamos aspirantes a estudiar estas materias y luego ellos encuentran con facilidad un empleo en compañías modernas de alta tecnología.

En el tratamiento de muchas enfermedades, por ejemplo, oncológicas, los médicos recurren cada vez más a métodos no invasivos. Así, con ayuda del denominado bisturí gamma se actúa sobre el tumor con haces de irradiación ionizante. Tal terapéutica requiere una elevada precisión y aquí no se puede prescindir de conocimientos de física, recalca Alexei Butenko, vicedirector del Instituto de Oncología Herzen:

–Los físicos médicos son especialistas que garantizan la seguridad del proceso de terapia por rayos en los centros asistenciales. La dosimetría, planificación, cálculo de tiempo: estos aspectos del tratamiento necesitan una instrucción técnica básica.

La medicina cambia vertiginosamente gracias a las altas tecnologías. Los métodos medicamentosos y quirúrgicos ceden su lugar al tratamiento con complejos dispositivos técnicos. Tan solo en combinación con físicos, estiman los facultativos, ellos podrán prestar al paciente una asistencia realmente calificada.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.