Economía

Gazprom entre las TOP 10 del petróleo y gas del mundo

Gazprom entre las TOP 10 del petróleo y gas del mundo

El gigante ruso Gazprom se ha empinado en dos renglones dentro del TOP-10, la clasificación prestigiosa de las mayores compañías petroleras y de gas del mundo. El consorcio ruso se ubica ahora en el octavo lugar, según la versión de la agencia analítica Energy Intelligence. Gazprom dejó atrás Chevron, de EEUU, y Total, de Francia. Además, la compañía rusa fue proclamada líder mundial en volumen de extracción de gas.

El ranking de Energy Intelligence se distingue por la evaluación objetiva, no de los méritos financieros de las compañías, sino por su actividad profesional. Son tomados en cuenta el nivel de extracción de petróleo y de gas, las reservas de materias primas, la reducción de costes, volúmenes de procesamiento y de venta. Los últimos partes de los mercados de materias primas hablan de la disminución de la demanda a raíz de los problemas de la economía mundial. Aún así, Gazprom ha logrado no solo retener sus posiciones como la mayor compañía del mundo, sino además mejorar los resultados. A juicio de los analistas, unos cuantos factores jugaron a favor. El primero de ellos es la fiabilidad del consorcio ruso del gas como socio en general y, para los consumidores europeos en particular. El segundo factor es el desarrollo de la base de recursos, señala Dmitri Abzálov, vicepresidente del Centro de coyuntura política:

–Gazprom puso en explotación una serie de yacimientos, un factor subjetivo vinculado a la promoción de la compañía. Esto puede ser destacado como una ventaja forjada por el monopolio del gas.

Un ejemplo notable de este año es la puesta en marcha del yacimiento de gas condensado de Kirinsk, en la plataforma continental de Sajalín. Ello servirá, en una primera etapa, para abastecer de combustible las regiones del Extremo Oriente. Y para comenzar, en perspectiva las exportaciones de gas a los países de la región asiática del Pacífico. A juicio de los expertos, otro factor positivo adicional es la ampliación del mercado de venta. En particular, la construcción del gasoducto North Stream y su ramificación. Gazprom podrá, a costa de ello, suministrar combustible directamente, por ejemplo, a Alemania, evitando los riesgos del tránsito. Además que, el consorcio ruso logró encontrar clientes en Japón, China, a los que muy pronto puede sumarse también Corea del Sur. Dmitri Abzálov agrega:

–El que Gazprom "no cayera" junto con las otras compañías revela que logró arraigarse en el mercado. En la compañía se despliega con mayor eficacia el trabajo con los clientes, con los tradicionales y los nuevos. Gazprom ofreció descuentos a unos, a otros retuvo a costa de proyectos políticos energéticos. Esta es sin duda una ventaja que conserva el consorcio ruso del gas.

Valga destacar que, en la clasificación de Energy Intelligence mejoraron también sus posiciones otras compañías rusas. Lukoil se elevó en un lugar, quedando en el décimo quinto. Rosneft pasó del décimo noveno al décimo sexto reglón. Surgutneftegas ocupa el vigésimo sexto lugar. Y Novatek, el mayor productor independiente ruso de gas, el trigésimo séptimo.

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Oleg Óbujov

Mas informacion:

Teléfonos:
llamadas del extranjero a España: (+34) 934 155 019
llamadas desde España:  934 155 019
llamadas urgentes desde España : 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.