Economía

España comprará gas licuado ruso

España comprará gas licuado ruso

El productor independiente de gas más grande en Rusia, Novatek, ha ampliado la geografía de sus suministros de gas natural licuado (GNL). Su lista de clientes desde Yamal fue completada por España. Como primer socio europeo en esta transacción ha figurado la compañía de gas española Gas Natural Fenosa.

El contrato ha sido firmado por un plazo de veinticinco años. El volumen de suministro es de más de tres mil millones de metros cúbicos anuales de gas licuado. El primer combustible será recibido por los consumidores españoles desde Siberia Occidental, a finales del año 2020.

El gas será exportado a España desde la planta Yamal-GNL que construye Novatek de conjunto la CNPC china y la francesa Total. Su potencial productivo será de 16,5 millones de toneladas anuales. Se utilizarán los yacimientos de Tambeisk del Sur con unas reservas de 1,3 trillones de metros cúbicos de gas, y también los yacimientos de Guidán.

La aparición de un consumidor europeo para el nuevo proyecto es tremendamente perspectivo, nos dice la analista principal de la compañía Alpari, Anna Bodrova:

—La planta tiene una capacidad de extracción suficientemente grande, y está muy interesada en acuerdos contractuales a largo plazo. Esto es necesario para que en el año 2016 pueda ser puesta en producción a plena potencia y se comience a redituar el capital invertido. La firma del contrato de suministro de GNL a España es muy interesante porque se trata de un contrato a largo plazo, debido a que el mismo garantiza una décima parte de toda la demanda de gas del país. O sea, que Novatek obtiene un socio a largo plazo, lo suficientemente grande y seguro.

De entrada, el GNL ruso puede costarle bastante caro a los consumidores, debido a que una parte no despreciable del costo del combustible lo constituye el valor del transporte. Sin embargo, el gas de Yamal puede competir con el de Nigeria, Argelia, Qatar y Egipto, que son los suministradores principales de gas a España en la actualidad. El problema consiste en que estos países cada vez más frecuentemente prefieren venderle su combustible a Asia por razones de demanda y precios. Este cambio afectó hasta tal punto a España que no hubo gas suficiente este año. Para asegurarse contra la escasez de combustible en el futuro, Madrid está obligado a buscar una alternativa.

El contrato entre la empresa Novatek rusa y la española Gas Natural Fenosa, según las palabras del jefe del Departamento de Investigaciones Analíticas de la compañía UNIVER Capital, Dmitri Alexándrov, coadyuvará a la seguridad energética de España:

—Ello significa la estabilidad del suministro desde distintas direcciones, el reforzamiento del vector norte de los suministros y la importación de gas. Esto es una protección contra las fluctuaciones de los precios. La posibilidad de orientarse en menor medida de los precios al contado. En correspondencia obtendrán una gran capacidad de pronóstico de los gastos para la adquisición de gas. Y también una gran capacidad para pronosticar los precios internos de la energía.

Además, el costo del combustible desde Yamal, incluso si calculamos las entregas a través de los mares de Kara, de Barents o del Norte, podría resultar muy competitivo. En correspondencia con los cálculos de los especialistas, en el caso de España, podríamos estar hablando de un precio promedio de trescientos setenta y cinco dólares por cada mil metros cúbicos. Esto es comparable con los contratos de suministro actuales de gas ruso para toda Europa. El precio medio del gas ruso para los países europeos en el primer semestre fue de cuatrocientos veinte dólares por cada mil metros cúbicos.

Vale la pena señalar que la noticia del contrato de Novatek con Unión Fenosa se conoció inmediatamente después de la confirmación por el Gobierno ruso del proyecto de ley para la liberación de la exportación de gas. La aprobación de dicho documento permite exportar gas licuado a los productores independientes. A finales de octubre se conoció que Novatek y la CNPC, además del acuerdo para la construcción conjunta de la planta de GNL, firmaron acuerdos para el suministro de combustible desde el proyecto Yamal-GNL a China. Así mismo, se están llevando a cabo negociaciones para la venta de combustible a Japón, a Corea y a la India.

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Oleg Óbujov
 

Mas informacion:

Teléfonos:
llamadas del extranjero a España: (+34) 934 155 019
llamadas desde España:  934 155 019
llamadas urgentes desde España : 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.