Trámites

El aumento de la esperanza de la vida puede producir un colapso financiero global

El aumento de la esperanza de la vida puede producir un colapso financiero global

El aumento de la esperanza de vida en los países puede ocasionar un colapso financiero global – según los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto se debe a que los jubilados son una carga insostenible para los actuales sistemas de pensiones,  y a que los jubilados, como grupo social no estimulán el desarrollo de la economía. El FMI propone la adopción de “esquemas de pensiones más flexibles”. Los expertos subrayan que se trata de desmantelar el modelo cuando la política social corre a cuenta del estado, sin proponer una variante alternativa en relación a qué hacer entonces con los pensionistas .

El informe del FMI subraya: la economía, particularmente el sector privado, no resiste el creciente fardo de las pensiones. Éste aumenta debido al llamado envejecimiento demográfico. En los próximos veinte años aumentará notablemente el número de personas que vivirá hasta cien años, pero en esa misma proporción no aumentará la población joven, que es la que garantiza el desarrollo económico. Los expertos destacan que antes, el envejecimiento de la población no era un problema porque el objetivo era que la persona viviera al menos hasta el fin de su edad laboral. No obstante, el desarrollo de la medicina, sobre todo en Europa, ocasionó un brusco aumento del número de longevos. Como resultado para 2050 el mantenimiento de los pensionistas costará a los países desarrollados el 50 % de los actuales indicadores del PIB. Para los países en vías de desarrollo esos gastos se cifrarán en el 25 %. Esta carga simplemente minarán el sistema financiero – resume el FMI.

Como solución se propone reestructurar el sistema de pensiones elevando la edad de jubilación y aumentando la antigüedad laboral. Las autoridades de algunos países de la Unión Europea ya están introduciendo medidas, indica la financista Anna Bodrova. Pero a esos cambios la población responde con manifestaciones de protesta:

—Elevar la edad de jubilación puede ayudar a estabilizar la situación económica. Esta medida permitirá economizar gran cantidad de recursos del presupuesto. Algunos países europeos, por ejemplo en Italia, ya elevó la edad de jubilación, y eso provocó manifestaciones de protesta de envergadura. Los europeos están categóricamente en contra de la solución de los problemas financieros a expensas de sus actuales logros sociales.

En calidad de medidas adicionales el FMI propone a los fondos de pensiones formar reservas o emitir bonos, cuya rentabilidad dependa de la esperanza de la vida en el país. A los futuros jubilados les aconsejan pensar en la vejez con ayuda de una medida bastante exótica: asegurarse para el caso de puedan vivir más. Los economistas apuntan que por ahora es difícil prever el éxito de esas propuestas. Pero de momento, otras ideas no se proponen. Todo esto intensifica la crisis del sistema de pensiones y en cierto momento las autoridades europeas se verán enfrentadas a adoptar una opción socio-moral, recalca el economista Vladímir Volkov:

—La generación anterior que hizo el milagro económico europeo de los últimos treinta años y que está terminando delante de nuestros ojos, ahora se jubila. Se trata de la numerosa generación de Baby boomers, o sea la gente que nació después de la guerra y que trabajó bien y mucho. De alguna forma se debe mantener a los pensionistas. Ellos trabajaron, se jubilaron y sería injusto privarlos de dinero y bienes. Pero, por otra parte, no está muy claro como vivirán en adelante. ¿Cómo resolver este problema? Temo que nadie tiene una respuesta clara a esta pregunta.

El FMI tiene otras reclamaciones que presentar a los pensionistas longevos. En el informe se dice que ellos consumen menos artículos, lo cual frena el crecimiento económico; ellos ahorran más, lo que reduce en general la actividad inversora; y utilizan menos las innovaciones tecnológicas lo que puede ralentizar el progreso. A la vez, en el propio informe se propone no especular sobre este tema. Pero los expertos ya catalogaron las conclusiones de inconcebibles. En realidad, se ignora uno de los logros más importantes de la Europa posbélica, reconocido en los documentos de la Organización Mundial de la Salud: el aumento de la esperanza de vida.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.