Trámites

La plataforma continental de Rusia es un buen negocio para todos

La plataforma continental de Rusia es un buen negocio para todos

El sector del petróleo y el gas en Rusia avanzan hacia una nueva etapa de desarrollo. Así es como evalúan los expertos las iniciativas aprobadas por el gobierno para el desarrollo de la plataforma continental.

En particular, está previsto otorgar franquicias sin precedentes a las compañías operadoras en proyectos en la plataforma continental: suprimir los aranceles de exportación y reducir la tasa del impuesto sobre la extracción de minerales. Se podría permitir la venta del gas directamente desde los yacimientos en plataforma continental a precio de mercado. El Ministerio de Hacienda prometió, para el 1º de octubre, legalizar estas preferencias.

Para los expertos, la reducción del impuesto a la extracción de hidrocarburos y minerales es un asunto clave. La tasa será reducida en dependencia de la dificultad de las labores de explotación del yacimiento. En total, se propone establecer cuatro categorías de dificultad. Estas categorías tienen en cuenta las condiciones de explotación, la profundidad de los yacimientos, la infraestructura, la situación glacial y otros factores. De acuerdo a esta claficicación, los más fáciles, de la primera categoría de dificultad son los proyectos en la plataforma continental en los mares de Azov y Báltico. Los más complejos, en la plataforma continental del Mar de Barents, la tasa de este impuesto se reducirá para ellos hasta un 5 %. Esta medida aliviará seriamente la exploración y explotación de los yacimientos estratégicos del Ártico y estimulará al sector de la extracción en general, afirma Serguei Pikin, director de la Fundación de Desarrollo Energético.

—Las medidas vinculadas a promover la explotación de los nuevos yacimientos son claves para el sector. Es promisoria la comprensión misma del desarrollo de la plataforma continental, y la explotación del Ártico. En la década siguiente, estos serán claves del desarrollo de nuestra exploración geológica y de la extracción de hidrocarburos. De ahí que ahora sea indispensable el respaldo del Estado en este campo, para  que proyectos sean competitivos en el futuro. Para esto, es suma importancia disminuir los gastos, sobre todo en la fase inicial.

La liberalización de la extracción en la plataforma continental es clave para el desarrollo de uno de los proyecto de inversión más grandes en el Ártico: el yacimiento de gas condensado de Shtokman. Este proyecto del consorcio ruso Gazprom lo realiza de conjunto con la empresa  Statoil, de Noruega, y Total, de Francia. Valga recordar que las reservas de gas del yacimiento Shtokman, que se pondrá en marcha en 2016, se calculan en unos cuatro billones de metros cúbicos. Una parte del combustible extraído se destinará a la UE a través del gasoducto “North Stream”.

Las nuevas tasas deben mantenerse invariables durante quince años como mínimo. Ello ayudará a disminuir los riesgos para los inversionistas, declaró el primer ministro y presidente electo ruso, Vladímir Putin en una reunión especial. Además, en la realización de proyectos con franquicias deben emplearse equipos de fabricación nacional, consideran en el gobierno. De esa manera, la liberalización propuesta es importante no solo para el sector del petróleo y el gas, sino también para la industria nacional, destacaba en entrevista a nuestra emisora Serguei Pravosudov, director del Instituto de Energía nacional:

—Lo enunciado es justamente lo que pedimos a las compañías del petróleo y el gas. Pienso que todos estarán conformes. Esta será una etapa totalmente nueva en el desarrollo de la plataforma continental. Y lo principal es no olvidar la industria. En Rusia son muy pocos los equipos de extracción que se producen. Pero, es necesario estimular las empresas extranjeras para que fabriquen sus equipos en el territorio de nuestro país. Los proyectos se realizarán gracias a esas franquicias. La necesidad de esos equipos será gigantesca.

Otra medida propuesta es la abrogación de los aranceles de exportación para los nuevos yacimientos. Esta tasa, solo para el petróleo, superaba en abril cuatrocientos cincuenta dólares la tonelada. Según cálculos de los expertos, su abolición podría reducir casi en el doble los gastos de los inversionistas. Y la autorización de vender a precio de mercado el gas extraído en los yacimientos puede elevarlos. Esta iniciativa se está perfeccionando actualmente. Pero en general, los expertos consideran que, el efecto de la liberalización en grande reportará un billón y medio de dólares. Según los cálculos del gobierno, es justamente lo que invertirán los empresarios en los proyectos de la plataforma continental cuando comiencen a aplicarse las nuevas reglas.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.