Trámites

Rusia regresa al mercado mundial de cereales

Rusia regresa al mercado mundial de cereales

Después de una ausencia de cerca de un año en el mercado mundial de cereales, Rusia logró restablecer sus posiciones, e incluso, establecer un nuevo récord histórico de ventas en el mercado.

Para el el pasado 1 de abril, Rusia exportó dieciocho millones y medio de toneladas de trigo. Por lo demás, no se trata de una cifra definitiva. La previsión para el año siguiente es mucho más positiva. Es verdad que, para competir con los líderes del mercado, según afirman los expertos, debe pasar de los índices cuantitativos a los cualitativos.

Los productores rusos de granos realizaron un balance aproximado del año. En nueve meses del año agrícola 2011-2012 (que no coincide con el calendario, pues comienza el 1º de julio), Rusia exportó dieciocho y medio millones de  toneladas de trigo. En la historia del país no se habían registrado hasta ahora tales índices. El record anterior en volumen de exportaciones ocurrió en el año agrícola de 2009-2010, de dieciocho millones y doscientas setenta y cinco mil toneladas.

Esto significa que el sector agrario se repuso totalmente de la devastadora sequía de 2010, que obligó a las autoridades a implantar un embargo por un año a las exportaciones de cereales. Alexandr Korbut, vicepresidente de la Unión de Cereales de Rusia comenta:

—Los altos índices y la dinámica elevada del período transcurrido se debe a que garantizamos producción récord de cereales. En realidad, fueron record los volúmenes de julio, agosto, septiembre y octubre. Esto se debió a que, en el sur del país quedaron excedentes de la cosecha del año pasado. A ello hay que agregar que, el mercado se mostró muy favorable, por cuando la coyuntura fue buena. Y nosotros regresamos al mercado con precios más bajos, en comparación con otros participantes. Es necesario tomar en cuenta que, en nuestro país, tradicionalmente, la primera mitad de la temporada, hasta el año nuevo, es considerada “mercado interior”. Es decir, los volúmenes principales de la carga del trigo partieron justamente desde Rusia. Mientras que Ucrania se centró en el maíz y la cebada.

Los expertos prevén que, en los próximos tres meses, Rusia podría exportar unos dos millones de toneladas de trigo. Y tomando en consideración otros tipos de cereales, la exportación podría llegar a los veinticinco millones de toneladas. En el tiempo transcurrido tras el levantamiento del embargo a las exportaciones, Rusia ha recuperado sus posiciones en el mercado. Pero ahora es necesario asimilar nuevos renglones de perspectiva, señala Alexei Diumulen, titular de la compañía de alimentos “Unigrains”:

—Las previsiones para el año agrícola siguiente, de 2012-2013 son de unos cien millones de toneladas. Nuestras exportaciones son de unos dieciocho a veinte millones de toneladas. Un mercado promisorio, que es necesario desarrollar, es China, Indonesia y Japón. El volumen de importación de cereales de esos países es de unos ocho a nueve millones de toneladas. El tercer mercado en el que estamos trabajando es Europa. Pero, hasta ahora rige allí una cuota para la importación de cereales, con un contenido medio y bajo de proteína, que suman dos millones y medio de toneladas. Pero, las necesidades y el consumo en Europa suman millones de toneladas.

Los consumidores principales de cereales rusos son Turquía, países del Norte de África y del Oriente Próximo. Es más, estos últimos manifiestan interés en una cooperación de largo plazo, e incluso están dispuestos a invertir en el sector agrario ruso, en la creación de instalaciones procesadoras, así como la construcción de bases de transbordo para los cereales rusos exportados en el Oriente Próximo.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.