Trámites

Evolución del mercado inmobiliario en España

Evolución del mercado inmobiliario en España

En el año 2013 crece moderadamente  la tendencia a la contratación de oficinas. Este dato no es por sí mismo revelador de un cambio de tendencia en el mercado, pero apunta a una situación en la que se dan las siguientes circunstancias:

  • a) La banca española y el llamado “Banco Malo” ( Sareb ) que ha absorbido muchos inmuebles de Bancos y cajas de Ahorros españoles tiene interés y necesidad de vender estos activos en un proceso de reordenación del mercado inmobiliario que tarde o temprano culminará .
  • b) No se están efectuando inicios de obras, por lo que  el mercado actual va aligerando sus activos disponibles.
  • c) Hay oportunidades de inversión en edificios emblemáticos y singulares en ciudades principales, y que representan activos de mucho interés, por ejemplo en la ciudad de Barcelona los que ha puesto a la venta la Administración pública, que no podrían encontrase en otra época. Sin embargo ya se ralentiza el volumen de activos que la misma banca y las administraciones sacan al mercado.
  • d) En el primer trimestre de 2013 la contratación inmobiliaria en algunos sectores ya equivale a la mitad de la del 2012.
  • e) Los precios del mercado inmobiliario y en especial los del suelo están en la parte baja del ciclo por lo que hay ahora oportunidades de inversión por precio. En la Costa Mediterránea el precio desde los valores que había más altos, ya ha descendido más de un 40%. Lo mismo ocurre en las grandes  ciudades. En las Islas Canarias y las Islas Baleares los descensos acumulados de precios rondan el 30%. Esto son baremos de mercado, pero en el mercado real se dan oportunidades a precios más bajos.
  • f) La dificultad de obtener financiación es una ventaja para los inversores extranjeros que pueden aportar a capital a sus compras ya que la banca española no ofrece en España liquidez para operaciones inmobiliarias. Así, el comprador extranjero que trae su fondos propios, su capital para adquirir un activo inmobiliario, ya sea un apartamento, o local comercial, hoteles y demás, puede obtener un precio más bajo.
  • g) Hay una ligera tendencia al alza en el precio de alquiler de las rentas de oficinas “prime” en el horizonte 2013/2104.
  • h) Los activos inmobiliarios vinculados al sector turístico están ( hoteles ) en una rentabilidad inversión/rendimiento anual del orden del 6-7%, y la ocupación hotelera se prevé siga un buen ritmo, manteniéndose los precios actuales de estos activos. Especialmente crece el turismo de Rusia y países del Este.

 

Aunque el sector inmobiliario español sigue sin pulso, se espera que cuando las condiciones de liquidez mejoren haya una recuperación y se ve que los inversores internacionales han dejado de excluir a España de forma sistemática como objetivo de inversión. En las actuales circunstancias los fondos de inversión de oportunidad son los que actúan con mayor ventaja.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.