Trámites

Tecnologías energéticas que no salvarán el planeta

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Tecnologías energéticas que no salvarán el planeta
Rusia estudiará la posibilidad de construir una estación espacial de energía solar que captaría la luz solar para suministrar energía necesaria en la Tierra.

Esta iniciativa fue promovida por el Instituto Científico de Construcción de Maquinaria (TsNIIMASH) de la Agencia Espacial rusa Roskosmos.

La idea no es nueva. El primer científico en tomar en serio la posiblidad de captar energía solar en el espacio fue Peter Glaser, quien patentó el concepto en 1968. Se trata de un gran sistema de satélites receptores de energía solar en una órbita geoestacionaria  para la adquisición y conversión de energía proveniente del Sol y su transmisión posterior a grandes antenas receptoras situadas en la Tierra para satisfacer el consumo energético. Para transmitir la electricidad captada, se transformaría la energía en radiación electromagnética con una longitud de onda establecida para que no pueda ser absorbida por la atmósfera terrestre. Los dos tipos de radiaciones considerados hasta ahora son las microondas y el láser.

Los expertos de TsNIIMASH proponen usar los láseres puesto que su uso permitiría reducir decenas de veces la superficie ocupada por las antenas receptoras en la Tierra. Aunque todavía no existe un láser de potencia necesaria, los científicos rusos aseguran que lo podrían sustituir numerosos diodos láser infrarrojos.

EEUU, Japón, Europa y China también desarrollan proyectos de construcción de las plantas eléctricas en el espacio para los años 2030-2040. Es lógico que Rusia se plantee también este objetivo, asegura el académico ruso Alexándr Zhelesniakov:

—Nosotros también tenemos que ocuparnos de estos temas. Si la energía proveniente del espacio es barata, serán proyectos muy beneficiosos. No se trata de competir con otros países. Hay que pensar en el futuro, es pura economía. Si construimos nuevas centrales eléctricas en la Tierra ¿por qué no hacerlo en el espacio si existe esta posibilidad?

El periodista especializado en el sector espacial, Igo Lísov, califica la idea de “bonita” pero demasiado cara y, por lo tanto, improcedente desde el punto de vista económico:

—Hay que ser realistas. Ningún país del mundo está llevando a cabo investigaciones serias para transmitir la energía desde la órbita hasta la Tierra.

Los proyectos existentes se basan en el mito de que las fuentes de energía convencionales acabarán agotándose. Sin embargo, para este momento se habrán desarrollado tecnologías para obtener energía de otras fuentes, asegura el científico ruso Andréi Ionin:

—Los mayores frenos al desarrollo de estos sistemas son el alto costo para  la puesta en órbita de los paneles y ciertos obstáculos técnicos. Ya no hablo de problemas medioambientales que podrán surgir si, por ejemplo, el rayo de láser desde la órbita se desvía de su trayectoria. ¿Qué pasaría en la Tierra? Tampoco sabemos cómo influiría la transmisión de la energía en la capa de ozono. Es posible que las consecuencias sean tan negativas que no merece la pena. Antes de estudiar el proyecto de TsNIIMASH habría que solicitar informes de los economistas y ecólogos.

Los proyectos de este tipo tardarán todavía décadas en hacerse realidad. Pero es necesario trabajar en su desarrollo, creen los expertos, ya que las investigaciones podrán aportar nuevas ideas y soluciones para la creación, por ejemplo, de láseres más potentes ó paneles fotovoltaicos más eficientes.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.