Trámites

Resultados de la visita de la Presidenta de Brasil Dima Rousseff a Rusia

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Бразилия россия Бразилия

A Rusia y Brasil, socios estratégicos en la ONU, en el grupo BRICS y en el G-20 les aúnan los enfoques comunes de la solución de los problemas clave, declaró el Presidente Vladimir Putin, al resumir los frutos de sus negociaciones con la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Esta ha sido la primera visita de Dilma Rousseff a Rusia como jefa de Estado.

Moscú acogió a la invitada brasileña con una cruda helada rusa. La señora Presidenta llegó a nuestro país en el día de su cumpleaños. Putin, al recibir a la invitada, la felicitó con este motivo y le ofreció un ramo de flores.

Uno de los temas centrales de las negociaciones de los dos líderes ha sido el intercambio comercial. Según el líder ruso, nuestros países cuentan con todas las posibilidades para diversificar mucho la colaboración comercial. El uso mutuo de las divisas nacionales ayudará a consolidar esta colaboración, resaltó Putin.

—Una de las tareas más importantes es la de intensificar la cooperación en materia de la inversión y usar ampliamente las divisas nacionales (rublo y real) en los saldos recíprocos. Esto proporcionará más estabilidad a los contactos de negocios entre ambos países frente a los altibajos de la economía mundial. Permitirá articular sólidos nexos entre nuestras empresas, puntualizo el Presidente ruso.

Otro punto del trabajo conjunto es la colaboración en materia de la inversión. Nuestros países tienen una historia de relaciones diplomáticas de cieno noventa años. Pero, solo ahora, según el criterio del ministro de del fomento económico y comercio exterior de Brasil Fernando Pimentel, los dos países viven un período del mayor acercamiento político, social y económico.

—Vivimos un período de crecimiento, de consolidación de nuestras posiciones en la palestra internacional. Avanzamos por el camino del perfeccionamient o de los mecanismos de regulación económica y desarrollo de nuestras sociedades. Ahora Brasil anunció un programa de reconstrucción de sus puertos. De diez a quince puertos marítimos de mayor importancia serán sometidos a reequipamiento tecnológico y técnico. Y nuestros amigos rusos pueden participar en estas obras. Hay asimismo otras propuestas atrayentes. Sabemos qué rica experiencia tiene Rusia en la prospección y extracción de petróleo y gas. Brasil da sus propios pasos en esta obra. Estamos dispuestos a invertir en este sector hasta cin mil millones de dólares. Y consideramos que no podemos prescindir en ello de la experiencia de compañías y empresarios rusos. No veo dificultad alguna para aumentar nuestro comercio a los diez mil millones de dólares y quizá más. Hemos comprobado ya que podemos no solo comerciar con éxito y crear empresas conjuntas.

Actualmente las inversiones directas rusas en la economía brasileña son insignificantes: veintinueve millones de dólares y las brasileñas en la economía rusa son aún menores. Pero hoy desarrollan con acierto sus proyectos las compañías metalúrgicas “Severstal” y “Michel”, helicópteros de fabricación rusa hacen trabajos de prospección geológica en la cuenca del Amazonas. En estos días Rusia y Brasil han concertado un contrato para el suministro de helicópteros Ka62 a la parte brasileña: catorce aparatos para 2016. Según las condiciones del contrato, el holding ”Helicópteros de Rusia”, junto con sus socios regionales, participará en la implementación de un centro de servicios post-venta de helicópteros en Brasil.

Gradualmente, las tecnologías brasileñas llegan al mercado ruso: vale la pena destacar la fabricación conjunta de autobuses por el gigante ruso KAMAZ y la compañía brasileña “Marcopolo”. Según el parecer de la Presidenta Dilma Rousseff, el éxito de la cooperación estratégica, su carácter fructífero depende de la rapidez y la escala con las que los empresarios de ambos países encuentren puntos de contacto. En esto pueden prestar ayuda encuentros regulares entre empresarios de Rusia y Brasil. Esta vez han llegado, junto con la Presidenta, 85 dirigentes de las compañías y firmas rectoras de Brasil. La Presidenta de Brasil en el encuentro con los negociantes de ambos países habló del interés de su país en cooperar en materia de educación, ciencia, técnica, nano-tecnologías y tecnologías informáticas, así como en la creación de tecnoparques.

—Estamos en condiciones de superar el componente de materias primas en nuestro comercio. Estamos en condiciones de diversificar el comercio. Debemos –y hay que hacerlo- no solo exportar materias primas, fertilizantes, alimentos o recursos energéticos, sino asimismo comprender que lo más ventajoso y lo que puede, en último análisis, rendirnos los mayores dividendos son: la producción conjunta, prestación de servicios y productos de altas tecnologías. Y estoy convencida de que el porvenir de nuestra colaboración creciente corresponde a las inversiones e innovaciones, que nuestro futuro está en la cooperación entre nuestros países.

Rusia cuenta con una fantástica base científica. Los científicos de Rusia trabajan en las posiciones avanzadas en muchos sectores. Lo sabemos. Por eso haremos todo para dar un nuevo contenido a nuestro comercio. Por cierto que la carne y el azúcar quedarán en nuestro comercio mutuo, pero haremos todo por ambas partes para diversificar nuestro comercio.

Estoy segura que tenemos qué ofertar y en lo que puede participar el capital ruso, que puede ser encaminado hacia el desarrollo del país. Se trata del dominio del complejo material técnico y la esfera de la defensa. Rusia tiene propuestas interesantes en cuanto a la extracción del crudo y gas. Nosotros podemos ofrecer proyectos interesantes de creación de la infraestructura, desarrollo de redes del transporte, puertos y aeropuertos. Invitamos a compañías rusas a participar en los negocios brasileños.

Durante las negociaciones los Presidentes de Rusia y Brasil concordaron sus posturas respecto a algunas cuestiones intrincadas de la vida internacional. En particular, Dilma Rousseff habló en conferencia de prensa de la “posición edificante rusa respecto a los acontecimientos de Oriente Medio, en particular en Siria. Comprendemos la preocupación de Rusia por la escalada de las hostilidades en Siria y saludamos los esfuerzos de Rusia por regularizar este conflicto”, dijo ella. La Presidenta de Brasil añadió que aplaude igualmente una medida como el otorgamiento del estatus de Estado observador a Palestina ante la ONU. Además, en su decir, Brasil prosigue en sus pasos enderezados a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.