Trámites

El “momento de la verdad” para Grecia y el Eurogrupo

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autor: Piotr Iskendérov
евросоюз греция евросоюз

En Bruselas sesiona el Eurogrupo y los ministros de Hacienda de los países de la UE que no forman parte de la zona euro. Si no logran adoptar decisiones urgentes y cardinales sobre las deudas de Atenas, el gobierno griego puede declararse insolvente.

Sobre Grecia guinda la amenaza de colapso financiero. Según datos del periódico The Financial Times, esto puede registrarse ya el 16 de noviembre, fecha de finiquito de bonos estatales por una cuantía de cinco mil millones de euros. El gobierno no tiene dinero para ello. El nuevo programa de economía presupuestaria aprobado hace días, surtirá efecto –en el mejor de los casos- a finales del año que viene. Queda confiar tan solo en un nuevo tramo de 31,5 mil millones de euros del Banco Central Europeo, del FMI y de la Comisión Europea. Pero su otorgamiento se ha aplazado ya varias veces.

En estos momentos los acreedores dieron a comprender que la erogación del nuevo tramo puede ser anunciada no antes del 26 de noviembre, cuando los miembros del Eurogrupo reciban el informe definitivo de la troica. Sin embargo, se ha sabido ya que el veredicto de los expertos será bastante pesimista. Quiere decir que los a acreedores se verán obligados a acceder al colapso de Grecia, o a perdonar a fondo sus deudas, o a buscar urgentemente otros mecanismos fuera de lo común. La UE no tiene ya una vía recta porque la presente crisis en los países problemáticos venía “madurando” durante muchos años, señaló en charla con nuestra emisora el experto del Instituto de Estudios Europeos de la Academia de Ciencias de Rusia Nikolái Kavéshnikov.

La crisis económica contemporánea ha evidenciado palmariamente que en la UE hay países cuya riqueza, diría yo, es un poco exagerada. El crecimiento económico de estos países en los últimos diez o veinte años no se ha basado en el aumento de la competitividad de las economías nacionales sino en el acceso a créditos fáciles y en otros procesos, como el de hacer pompas de jabón. Con la circunstancia de que se trata no solo y no tanto de Grecia. Yo me refiero también a Italia y España, países evidentemente pobres.

Si en los próximos días no se encuentran decisiones, los debates pueden ser transferidos a la cumbre de la UE que tendrá lugar los días 22 y 23 del corriente. Entonces los problemas griegos serán analizados ya en términos políticos e incluso geopolíticos. Es ya un problema sistémico. El colapso de Grecia y su salida de la zona euro afectará sin duda a todo el sistema financiero-económico europeo, produciendo el efecto dominó, señaló en entrevista a nuestra radio Julio Rodríguez, ex jefe del Banco Hipotecario de España:

Los pronósticos no son muy optimistas, sobre todo si los líderes de los países de la UE en general y de la zona euro en particular no pueden concordar la ulterior estrategia de pasos anticrisis. Y ellos deberán hacerlo en circunstancias de la creciente tensión sociopolítica. Ya el 14 de noviembre la Confederación Europea de Sindicatos se propone realizar una Jornada de Acción paneuropea contra la política de economía austera en los países de la UE. Este acto tendría una envergadura especial en Grecia, Portugal y España, o sea en los países en los que la UE probará sus propios mecanismos anticrisis.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.