Trámites

Yuri Bashmet organiza una orquesta juvenil para tocar en los Juegos Olímpicos de Sochi

Yuri Bashmet organiza una orquesta juvenil para tocar en los Juegos Olímpicos de Sochi
El famoso músico ruso Yuri Bashmet comenzó a plasmar en vida su importante proyecto olímpico. Pretende formar una gran orquesta juvenil para actuar con ella frente a los participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en Sochi, a orillas del mar Negro.

El estreno de la nueva banda está previsto para otoño próximo en el marco del programa cultural de los Juegos.

La selección de futuros integrantes de la orquesta olímpica comenzó por la ciudad de Jabarovsk, una de las más grandes del Extremo Oriente ruso, donde transcurre por estos días (del 4 al 13 de abril) un festival internacional de música patrocinado por Yuri Bashmet. El maestro aprovechó la ocasión anunciando un concurso para los estudiantes de música locales de nueve a veintidós años de edad.

En años de su infancia y adolescencia, el propio Yuri Bashmet también participó en muchos concursos de música. Siempre cuenta anécdotas de aquellas experiencias suyas. He aquí una de ésas relacionada con su primera competencia como intérprete de viola.

–Entre los participantes del concurso yo fuí el único que tocaba la viola, cuenta Yuri Bashmet. El jugado quería cancelar esta parte del certamen por falta de competidores, pero mi profesora de música, Nina Vishnévskaya, les hizo un gran escandalo gritando que eso era injusto porque el niño había gasatado mucho tiempo peparándose para el evento. Finalmente, reconsideraron y me incluyeron en el concurso de violín. Lo increible fue que tuve el mejor puntaje de todos. Entonces, el ahora célebre violinista Oleg Krisa, quien era parte del jurado, dijo: “¡Es imposible que un viola gane un concurso de violín! ¡Suena a chiste!” Y optaron por no declarar ganador a nadie, no entregar el premio y sólo obsequiar con regalitos a los seis finalistas del concurso.

Yuri Bashmet es muy abierto y chistoso en su trato con los jóvenes intérpretes. Con las bromas les quita el estrés y ameniza mucho el ambiente del concurso. Así se comprotó también en Jabarovsk. “Hemos decidido comenzar por Jabárovsk, porque esta región es rica en talentos musicales”, dijo Yuri Bashmet. “Estoy seguro de que voy a tener músicos del Extremo Oriente en mi nueva orquesta”. Entre abril y octubre, el afamado maestro recorrerá todas las regiones de Rusia seleccionando interpretes para su orquesta olímpica. Un doble estreno de la misma está programado para noviembre en Moscú y Sochi.

Entretanto, el festival internacional de Jabarovsk que patrocina Bashmet ha reunido a brillantes artistas procedentes de mushos países. Sus conciertos transcurren a sala llena y en medio de intensos aplausos. Esta situación le agrada al maestro. “Para mí, es importante el desarrollo de la música clásica en Rusia a nivel de regiones, dice Yuri Bashmet. El vuelo desde Moscú fue largo, atravesé siete husos horarios, pero valió la pena. El primer festival de Jabarovsk que se celebró el año pasado, duró apenas tres días. Pero le gustó tanto al publico que decidimos hacerlo anual. Esta vez vamos a estar aquí nueve días y actuar en dos ciudades. Yo personalmente encuentro muy interesante este viaje. Estamos en una tierra maravillosa y legendaria. Volando entre Moscú y Jabarovsk, uno se da cuenta de lo inmenso que es este país, Rusia. Además, el público ruso es muy especial. Es difícil de encontrar otra gente tan cálida y agradecida. Cualquier artista se lo va a confirmar”.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.