Trámites

Las exportaciones de petróleo de Rusia dependen del precio y la demanda

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autor: Oleg Nejai
нефть добыча нефть насос насосная станция нефтяное месторождение буровая установка

Este año en Rusia no quedarán grandes yacimientos petrolíferos descubiertos sin distribuir.

La Agencia Federal de Explotación del Subsuelo Rosnedra informa que eso se hará efectivo en diciembre, una vez que se subasten tres yacimientos.

Todo esto no significa, ni mucho menos, que se han agotado las reservas para incrementar la extracción de crudo. Los expertos en extracción de hidrocarburos destacan que incluso la región de Tiumén, la más estudiada en el plano geológico, al día de hoy ha sido explorada en menos del 50 %. El volumen total de las reservas de petróleo de Siberia Oriental se estima en aproximadamente 17-20 mil millones de toneladas. Además, está la plataforma continental rusa –indica el presidente de la Unión de Productores de Petróleo y el Gas de Rusia, Guennadi Shmal:

–Por otra parte, está Siberia Occidental. La segunda Tiumén se encuentra en la propia Tiumén –dijo mi amigo, el trabajador petrolero Farman Salmánov. Si nos fijamos bien veremos que la parte central de la circunscripción de Janti-Mansíisk y la parte occidental de la península de Yamal no han sido exploradas. Actualmente, se ha organizado la extracción de crudo en el sur de la región de Tiumén. De momento los volúmenes no son grandes, pero existen buenas perspectivas. El potencial de las entrañas dista mucho de estar agotado y lo más importante es que aún no ha sido explorado.

Por su parte, el director del Fondo de Desarrollo Energético, Serguei Pikin, considera que las compañías petroleras rusas deben concentrarse en los yacimientos operativos, y, sobre todo, deben prestar gran atención a la eficacia de su explotación:

–A grandes rasgos, no se trata de yacimientos nuevos, sino de la intensidad de explotación de los operativos. Es que las tecnologías que se emplean actualmente, no progresaron mucho de las que se utilizaban treinta años atrás. Claro que los trabajadores del sector tratan de desarrollarlas. Pero si hacemos una comparación con las compañías extranjeras, veremos que allí el rendimiento de los yacimientos es superior.

No obstante, la elevación de la eficacia de la extracción de crudo en los yacimientos descubiertos, no implica que no debamos explotar nuevos. De momento su puesta en explotación no se desarrolla con mucha intensidad. Pero las afirmaciones de que la demora de la puesta en explotación de nuevos yacimientos puede influir en la disminución del potencial de exportación, carecen de fundamento –recalcan expertos. En este caso son otros los factores que ejercen influencia –dice Guennadi Shmal:

–En primer lugar, hay que tratar de que el petróleo ruso tenga demanda. Las actuales crisis por las que atraviesan las economías de los países europeos influyen de forma negativa en el consumo. Por ejemplo, hoy en Europa no se registra un crecimiento del consumo de petróleo. Por otra parte, los precios son coyunturales. Con un precio de entre ciento diez y ciento veinte dólares por barril, la explotación de nuevos yacimientos resulta rentable. Si los precios caen pueden surgir problemas con los volúmenes de extracción.

Hoy por hoy, se considera que ochenta dólares por barril de petróleo es un precio normal, a la vez que el precio de noventa dólares es denominado confortable por los expertos. Y el actual precio del mercado, según los analistas, es super-confortable. Pero los precios demasiado altos pueden bajar la demanda y más que nada en medio de la crisis. En tal situación, los expertos cifran las esperanzas en China, donde la demanda es creciente. El país asiático ya se situó en segundo lugar en el mundo por los volúmenes de consumo de hidrocarburos. Los expertos destacan asimismo el factor del precio. En China siempre ofrecen en buen precio por el petróleo.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.