Trámites

Moscú exige la devolución del cargamento confiscado por Turquía

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Konstantín Garíbov y Vitali Raiáiev
Россия Турция Сирия Россия треугольник

Rusia exige la devolución del cargamento confiscado por Turquía de un avión sirio. La aeronave despegó el 10 de octubre de Moscú rumbo a Damasco. Cuando sobrevolaba Ankara dos cazas le obligaron a aterrizar para practicar inspecciones.

Rusia demanda la devolución de doce contenedores con equipos para radares. Pero fuentes diplomáticos no excluyen que el cargamento quede en Turquía, señalando que durante la confiscación de los contenedores el piloto sirio solicitó un recibo, que no le fue dado.

La devolución del cargamento a su fabricante es el tema central de las conversaciones que tienen lugar, consignaron fuentes próximas al ámbito de cooperación técnico-militar, y añadieron que el hecho no se puede tildar más que de incursión.

Al principio Ankara declaró que el avión sirio transportaba pertrechos de guerra. Luego la cancillería rusa informó de que Turquía no duda de la legitimidad de las cargas. Y días atrás su jefe Serguei Lavrov dijo que Rusia espera de Turquía el reconocimiento público de que a bordo de la aeronave no había armas ni pertrechos.

La reacción de la parte turca a las exigencias de Rusia obedece en buen grado a la actitud de Ankara frente a los sucesos en Siria, estima el analista del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo de San Petersburgo, Alexander Sotnichenko. Según él, un mes atrás Turquía intentaba participar activamente en la guerra civil siria del lado de la oposición. Pero la situación está cambiando, considera el experto:

—El gobierno de Turquía está dispuesto a dar marcha atrás. En la prensa se encrespó el diálogo sobre la actitud hacia el conflicto sirio. Por vez primera en el último año y medio, el gobierno piensa renunciar a su rígida postura, lo cual permite suponer que Ankara da muestras de sensatez y acordará con Moscú la coordinación de las acciones en cuanto a Siria se refiere. Y claro está que la cuestión del cargamento también quedará arreglada. Para Turquía es un asunto de importancia primordial, dado que Rusia es su segundo socio económico y Ankara depende mucho del petróleo y gas rusos.

Paralelamente con las conversaciones sobre la devolución del cargamento, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia está verificando la posible fuga de información sobre el envío del cargamento a Siria. Una fuente de las estructuras del Estado comunicó, podría decirse con alto grado de seguridad, que los departamentos rusos nada tienen que ver con la divulgación de la información. Lo más probable es que la fuga se produjo por culpa de la parte siria. El politólogo Stanislav Tarásov manifiesta otra versión:

—Existen motivos para suponer que el gobierno turco no por antojo decidió complicar las relaciones con Moscú. Por lo visto, se vio en una situación comprometida bajo la presión de EEUU. La información especial transmitida desde Moscú sobre que el avión llevaba supuestamente un cargamento militar, fue toda una provocación, que obligó a Ankara a actuar. Y al mismo tiempo, no le dejaron o no pudo activar los mecanismos de las consultas ruso-turcas. Ankara debía haberlo hecho. El problema relacionado con el avión es una astilla clavada en las relaciones bilaterales.

A juzgar por el tono de las publicaciones en la prensa turca, afirma Stanislav Tarásov, el tema difícilmente quede cerrado antes de la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Ankara. Su secretario de prensa, Dmitri Peskov, manifestó recientemente que la visita aplazada de Vladímir Putin a Turquía puede hacerse efectiva ya el 3 de diciembre.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.