Trámites

La India y Rusia decidieron fortalecer relaciones económicas

Индия Россия Индия флаг Россия Индия Флаг

La India y Rusia decidieron hoy fortalecer relaciones económicas, pero discreparon sobre la responsabilidad civil de la nación europea respecto a dos de los cuatro reactores de la electronuclear de Kudankulam (KNPP) en caso de accidente.

Hablamos de los trabajos preparatorios de las unidades III y IV y acordamos seguir negociando un acuerdo técnico-comercial, dijo a periodistas el canciller indio, S. M. Krishna, tras reunirse aquí con el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

El primer reactor de la planta, localizada en el sureño estado de Tamil Nadu, está listo para entrar en funcionamiento y el segundo lo estará el próximo año, pero los dos restantes, convenidos antes de la promulgación en el 2010 de la ley india sobre responsabilidad nuclear, han devenido la manzana de la discordia.

Moscú alega que la normativa no es aplicable a esas unidades porque el acuerdo correspondiente se firmó antes del 2010.

No tengo duda de que llegaremos a un resultado mutuamente satisfactorio. Vemos un creciente papel de Rusia en el desarrollo de las plantas nucleares en la India, señaló Krishna.

Rogozin también se mostró optimista, pero acotó que "las reglas no deben cambiarse una vez que el juego ha comenzado" e invitó a Nueva Delhi a observarlas porque un precedente semejante podría asustar a la comunidad empresarial.

El viceprimer ministro ruso calificó a la KNPP como "la planta de energía más segura del mundo" y comentó que "si hay asuntos que requieren garantías adicionales, entonces se requerirán fondos adicionales", lo cual fue interpretado como una posible renegociación del precio de los reactores III y IV.

Hace cuatro días, la Corte Suprema de la India instruyó al gobierno pasar por alto la parte del acuerdo que exime a la nación europea de imputabilidad de ocurrir un desastre en la central, localizada en el sureño estado de Tamil Nadu.

El tribunal dio lugar a una reclamación del Centro de Litigios de Interés Público para que la ley india de responsabilidad civil por daños nucleares (2010) tenga primacía sobre aquel tratado o cualquiera de sus partes.

En el plano económico, las conversaciones Krishna-Rogozin tuvieron como punto culminante la reiteración del objetivo común de duplicar el comercio bilateral hasta situarlo en veinte mil millones de dólares hacia el 2015.

Las partes celebraron que las operaciones de compra-venta de bienes y servicios experimentaron un crecimiento del 38 % en la primera mitad del 2012 y apuntan a exceder los diez millones de dólares a fines de año.

Krishna y Rogozin también ajustaron la agenda que cumplirá el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una visita oficial a la India el 31 de octubre y primero de noviembre.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.