Trámites

Se mirará a Rusia con altanería

Autora: Olga Denísova
ПАСЕ PACE Парламентская ассамблея Совета Европы

El Comité de Ministros del Consejo de Europa podrá ocuparse del monitoreo de la situación política y social en Rusia. Hoy, 2 de octubre, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se votará la propuesta de pasar el monitoreo de Rusia a un nuevo nivel.

Un comité especial controla el cumplimiento por todos los países de los compromisos, asumidos ante el Consejo de Europa. Para Rusia la PACE quiere hacer una excepción.

En la agenda de las actuales sesiones de la PACE figura un informe sinóptico sobre el cumplimiento por Rusia de sus compromisos asumidos ante el Consejo de Europa. Tales informes se escuchan sobre los cuarenta y siete miembros de la organización cada dos años. Sin embargo, respecto a Rusia también se planteó la cuestión de quién observará su cumplimiento. Varias delegaciones de la PACE proponen elevar el monitoreo de Rusia del pertinente comité al Comité de Ministros. Es decir al órgano estatutario.

La delegación rusa se opone tajantemente a tal propuesta. En la delegación se apuntó que esta última fue hecha en ausencia de representantes de Rusia. Esto en mucho explica la ausencia en Estrasburgo del presidente de la Duma de Estado. Serguei Naryshkin se negó a hablar de los problemas del desarrollo del parlamentarismo en Europa, ya que el proyecto de transferir las funciones de monitoreo no fue concordado de antemano con Rusia. La postura rusa al respecto ha tenido referencias positivas entre parlamentarios, dijo la víspera a nuestra radio Svetlana Zhúrova, subjefa de la delegación del Consejo de la Federación.

—Es una bomba de acción retardada, como dijeron representantes de Azerbayán. Esto, sin duda, hará comprender que tal cosa pueda aplicarse también a otros países. Nadie puede explicar por qué se inicia por Rusia. Y nosotros decimos que es una mala práctica para el Consejo de Europa. Tanto menos admisible para la Asamblea Parlamentaria. La propuesta se discute un día antes de la aprobación del informe principal. Debía debatirse con antelación, al menos tres meses antes, para introducir algunas enmiendas y no aprobarlo espontáneamente.

Los diputados de la PACE deberán votar dos veces sobre Rusia. Primero votarán la resolución sobre el monitoreo de los compromisos y luego la recomendación de pasar el monitoreo de Rusia al Comité de Ministros del Consejo de Europa. Para aprobar las iniciativas se necesita mayoría simple de votos.

La delegación rusa no secundará el proyecto de recomendaciones al Comité de Ministros del Consejo de Europa para la colaboración con Rusia. Como comunicó el jefe de la delegación rusa y presidente de la comisión de asuntos internacionales de la Duma de Estado Alexei Pushkov, el proyecto no conviene a la delegación rusa.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.