Trámites

Gazprom refuerza estrategia de expansión

Autor: Artiom Kóbzev
Газпром

El consorcio gasístico ruso Gazprom concertó su primer contrato a largo plazo para los suministros de gas en Asia.

Através de su filial Gazprom Marketing and Trading (GMT) la empresa firmó un acuerdo para suministrar a la compañía hindú GAIL el gas natural licuado (GNL). Los analistas aseguran que es un paso estratégico sumamente importante para Rusia.

El contrato concertado con GAIL sobre los suministros de gas se ha convertido en uno de los más grades en la historia de Gazprom. Según estipula el documento, la India recibirá anualmente durante veinte años 2,5 millones de toneladas anuales del gas ruso a partir de 2019. El jefe de Gazprom, Alexei Míller, comentó al respecto que considera el mercado hindú uno de los más dinámicos en la región. Los expertos comparten esta opinión. La firma del contrato con la empresa GAIL es una importante etapa en la estrategia de conquista del mercado del Sudeste Asiático, señala el analista independiente Dmitri Liutiaguin:

—Gazprom adoptó esta estrategia a principios de los años 2000. Pero hasta el momento consiguió realizar tan solo un proyecto - una planta de licuefacción en la isla de Sajalín, en el Extremo Oriente del país que suministra gas licuado a Japón. Tras la apertura de la planta en 2009, el consorcio gasístico no avanzó en la conquista del mercado asiático. Este paso es el segundo que permitirá a Gazprom aumentar los volúmenes del suministro de gas a través de este mismo canal.

Los expertos destacan que Asia es una región de escasos recursos energéticos. Por lo tanto la demanda de los hidrocarburos rusos en el futuro próximo debería ir en aumento. Es por eso que la conquista de Asia es estratégicamente tan importante, especialmente ahora, cuando el consumo de gas en Europa se va reduciendo, lo cual significa pérdidas para Gazprom, explica la experta de la agencia independiente Investkafé, Yulia Voitóvich:

—La orientación de Gazprom hacia el mercado asiático se debe, básicamente, a dos razones. La primera es la crisis mundial que afecta a los países de Europa. Además, Gazprom pierde beneficios suministrando gas a Europa ya que se ve obligado a hacer descuentos para muchos de los compradores europeos.

Se planea que la India recibirá el gas del yacimiento Stockman situado en la plataforma del Mar de Barents, en el norte de Rusia. Según está previsto, dentro de cinco años allí se empezará la producción del gas licuado. Otra opción sería suministrarlo de la planta en Vladivostok (Oriente Lejano de Rusia) que Gazprom planea poner en marcha en 2017. Además, se estudia la posibilidad de aumentar los volúmentes de producción del gas licuado en la planta existente en Sajalín. En el caso de que para 2019 Rusia no consiga aumentar volúmenes de producción, Gazprom cumplirá el contrato con GAIL revendiéndo gas adquirido a terceros proveedores.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.