Trámites

Rusia construye en Ucrania fábrica de combustible nuclear

Autor: Vlad Grinkévich
украина росатом 2012 октябрь коллаж

En Ucrania comenzó la construcción de la primera planta de combustible para las centrales nucleares. Es un proyecto conjunto del consorcio estatal ucraniano Combustible Nuclear y la compañía rusa TVEL, filial de Rosatom.

La nueva empresa elevará la independencia energética de la economía ucrania de los proveedores rusos y asimismo abrirá nuevas posibilidades para la salida de Rosatom a mercados extranjeros, suponen algunos expertos.

Será construida en el pueblo de Smolino, en la región de Kirovogrado, en la parte central de Ucrania. El costo del proyecto se estima en cuatroscientos millones de dólares. La producción de la primera partida de combustible nuclear está prevista para dentro de tres años. Para Ucrania, cuya economía depende notablemente de la energía atómica, la construcción de la nueva empresa tiene enorme significado, estima el secretario de prensa de Rosatom, Serguéi Nóvikov:

—Las centrales atómicas ucranianas producen el 50% de la energía que consume el país. La mitad de todas las bombillas y la mitad de todas las fábricas en Ucrania son alimentadas por las centrales atómicas de diseño ruso, que dependen del combustible nuclear. La posibilidad de construir una planta propia de combustible nuclear, basada en la tecnología rusa, diversificará los suministros.

Actualmente Ucrania compra a Rusia todo el combustible para sus centrales nucleares. Cabe señalar que la cadena logística es bastante complicada, dice el director del Centro de Estudios Políticos de Kíev, Mijaíl Pogrebinski. Ucrania exporta materia prima nuclear a Rusia, que tras su procesamiento vuelve a Ucrania en forma de combustible:

—Ucrania soñó durante casi veinte años con crear en su territorio un ciclo nuclear cerrado. Extraemos la materia prima, fabricamos los elementos termógenos. Y elaboramos la energía electrica en plantas nucleares. Pero dado que Ucrania no poseía tecnologías para producir combustible para las plantas, surgióel interrogante del país o de la compañía que lo haría junto con Ucrania, y si estaría dispuesto a invertir capitales en esa producción.

Muchos estaban dispuestos a hacerlo, pero la opción recayó en la filial de Rosatom. Esto tiene una explicación lógica: Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, que tenía un sistema energético único. Además, las centrales nucleares que funcionan en Ucrania fueron creadas según los proyectos de las centrales análogas rusas.

Los especialistas coinciden en opinar que la ejecución del proyecto en Smolino permitirá a Rosatom incrementar su presencia en Ucrania. La nueva planta será un peculiar campo de operaciones para la expansión sucesiva del consorcio ruso en el exterior, dado que brinda la posibilidad de suministrar, con menor costo de transporte, el combustible nuclear para las centrales que Rosatom construye en Europa.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.