Trámites

Gazprom amplía su presencia en el mercado británico

Autor: Oleg Nejai

Centrica газпром газ 2012 сентябрь коллаж

El consorcio estatal ruso Gazprom firmó un contrato con la Centrica, de Gran Bretaña, para el suministro de dos mil cuatrocientos millones de metros cúbicos de gas natural.

El convenio ruso-británico tiene un plazo de tres años y, los suministros al Reino Unido de combustible comenzarán en 2014.

Gazprom está tomando medidas para un ingreso más enérgico en el mercado de Gran Bretaña. Pero, en el mercado naciónal de gas, el consorcio ruso enfrenta una competencia seria. Esta se debe a que, Gran Bretaña tiene innumerables fuentes de suministro de gas, entre ellas, de yacimientos de los mares del norte, de Noruega, y de su sector. Además, Londres recurre activamente a las importaciones extranjeras de gas licuado. Vladimir Revenkov, experto del Instituto de energía y de finanzas comenta al respecto:

—La situación que caracteriza ese mercado es característico para los mercados con un elevado nivel de liberalización. Es decir, los mecanismos del mercado predominan en la esfera de la formación de precios. Ese mercado de comercio bursátil es, más o menos, del mismo plano que observamos en la esfera del petróleo. Ello es típico también para el mercado de gas de Gran Bretaña. De ahí que, el equilibrio actual de la demanda y de la oferta es en él determinante dentro del sistema de formación de precios del gas.

Gran Bretaña misma fue, durante muchos años, exportadora de gas. Pero, los analistas consideran que, aquellos yacimientos que tenían los británicos en el Mar del Norte entraron en la fase de extracción decreciente. Y Londres, convertido en importador, está interesado como nunca en nuevos suministradores, indica Guenadi Shmal, presidente de la Unión de industriales del gas y del petróleo:

—No es malo seguramente que Gazprom aprovechara la situación y lograse firmar ese contrato. Más aún que, la situación en el mercado de Europa no es ahora la mejor para Gazprom. En la situación ha influido la extracción de gas de esquito. Y el que un gran volumen de gas licuado comenzara a llegar a Europa, en lugar de EEUU. Eso condujo a que no crezcan las exportaciones rusas a esa región. De ahí que sea necesario buscar variantes. De suerte que, el hecho mismo de la firma de tal contrato sea positivo, y con el tiempo esos volúmenes pueden ir en aumento.

Las autoridades rusas anunciaron, en la primavera de 2012, que no excluyen las posibilidades de la participación de Gran Bretaña en la construcción de una ruta nueva de exportación de combustible ruso a Europa, el gasoducto North Stream. Gazprom, aparte de las exportaciones de hidrocarburos vende también energía eléctrica a Gran Bretaña. A juicio de los expertos, ello evidencia las intenciones de la compañía de ampliar su presencia en el mercado británico. Y el contrato firmado con “Centrica” debe contribuir a ello.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.