Trámites

Agudización de relaciones entre Rusia y la UE a causa del gas

Autor: Vlad Grinkévich
газпром газ 2011 апрель коллаж

El conflicto entre Gazprom y la UE por los precios del gas ha pasado del plano comercial al político. En respuesta a la investigación antimonopolio iniciada por la Comisión Europea contra el consorcio ruso, el presidente Vladímir Putin firmó un decreto que prohíbe a las empresas estratégicas dar a conocer información comercial y cambiar las condiciones de contratos sin el permiso del Gobierno.

Según el documento publicado, las empresas estratégicas: Gazprom, Rosneft, Aeroflot y otras, pueden presentar información sobre su actividad a representantes de estados extranjeros y de organizaciones internacionales tan solo con el beneplácito de un órgano especial del poder ejecutivo: este será determinado durante un mes.

El decreto tiene por mira defender los intereses de Gazprom contra el cual se ha iniciado una investigación antimonopolio. Pero los expertos resaltan que el paso del conflicto al nivel interestatal complica y dilata su solución. Por lo demás, el primer paso hacia la agudización política, en el decir de Alexei Grómov, vicedirector general del Instituto de Estrategia Energética, fue dado por la Comisión Europea.

—La comunidad de expertos no esperaba que la Comisión Europea vaya a complicar las relaciones con Gazprom porque cualquier investigación antimonopolio significa de facto el empeoramiento de relaciones con Rusia y con el monopolio ruso del gas. Creo que esto obedece a un nuevo intento de Europa por presionar sobre Gazprom con el fin de que cambie la política de precios del gas ruso.

Bruselas acusa el consorcio ruso de haber dificultado los suministros libres de gas a países de la UE, de haber imposibilitado la entrada de rivales en el mercado y de haber impuesto precios injustos, ajustándolos a los precios del petróleo. Los observadores señalan que ahora los precios de Gazprom son más altos que los de la bolsa. Pero hace tres años, cuando el petróleo era barato, tal principio de formación de precios les convenía a los europeos y nadie hablaba de la posición monopólica de la compañía. En cambio, los especuladores levantaron el precio de un barril a los cien dólares y más, y la política de precios del exportador ruso ha comenzado a irritar a los clientes europeos. Y estos han comenzado a presionar a Gazprom, en particular por medio de organismos antimonopolio. Hace un año en las oficinas de las filiales de la compañía en Alemania, Austria, Polonia y Chequia se llevaron a cabo registros. La acusación fue la misma: el monopolismo. Poco después de ello, algunos consumidores exigieron revisar las condiciones de los contratos.

El conflicto de precios bien podría ser arreglado mediante negociaciones comerciales. Con más razón porque, como señala Konstantin Símonov, director del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Gazprom estaba listo para llegar a un compromiso.

—En contra de las acusaciones de que Gazprom no es flexible, no quiere cambiar contratos, en realidad muchas compañías europeas en los últimos tres años, han recibido rebajas dos veces. Tan solo este año Gazprom planifica devolver cuatro millardos de dólares de los llamados pagos retroactivos. Se devuelve el dinero ya recibido, puesto que se reconsideran las condiciones de precios de años anteriores.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.