Trámites

Rusia mirará hacia Asia sin olvidar a Europa

атэс владивосток атэс заседание лидеры

Los líderes rusos dieron a entender evidentemente que Rusia tiene intenciones de orientar su política exterior hacia Oriente.

¿Es una nueva tendencia en la economía nacional o un elemento de juego político cuyo objetivo es reforzar las posiciones de Rusia en las negociaciones con sus socios tradicionales? Preguntémoslo a los expertos.

El viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov, anunció los planes de Rusia de integrarse con los países de Asia-Pacífico a ritmo acelerado. Es decir, en los próximos cinco o diez años, el intercambio comercial entre Rusia y los países de Asia-Pacífico puede superar el registrado entre el gigante eurasiático y Europa. Alexei Miller, jefe del gigante energético ruso Gazprom, opina asimismo que las exportaciones de gas ruso a los países de la región del Asia-Pacífico puede superar el volumen de suministro del hidrocarburo a los países europeos. Por su lado, China puede invertir en el desarrollo del sector agrario ruso. Además, Moscú ya firm’on contrato con Japón sobre la construcción conjunta de una planta industrial destinada a licuar gas natural en Vladivostok.

Las ventajas de la cooperación con los países asiáticos son evidentes. Es la región más poblada en el mundo que desarrolla rápidamentre. Según el director de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Konstantin Simonov, en Asia crece la demanda de recursos energéticos que podría suministrar Rusia. Y esto no es el único terreno en el que Rusia podría fomentar la cooperación con la respectiva región:

–Es evidente que la cooperación con los países asiáticos o de la región del Asia-Pacífico puede ser muy ventajosa para Rusia. Podríamos proponer varios sistemas de logística para transportar mercancías de Asia a Europa y vice versa. Podríamos desarrollar proyectos industriales conjuntos en el territorio ruso que pueden no estar relacionados con los suministros de materias primas.

Las inversiones de los socios asiáticos podrían contribuir al crecimiento de los territorios poco desarrollados de Siberia y Lejano Oriente ruso. Pero los expertos advierten que no se debe esperar un progreso rápido en el desarrollo de relaciones entre Rusia y Asia-Pacífico. Según Serguei Afontsev, colaborador del Instituto ruso de economía mundial y relaciones internacionales (IMEMO), Rusia tiene muchos competidores y además muchos problemas pendientes con los socios asiáticos más perspectivos, como China, Japón y Corea del Sur:

–Es complicado lograr un acuerdo con China sobreprecios y las condiciones de contratos de suministro de gas y petróleo. El asunto de las islas Kuriles es el problema principal en las relaciones ruso-niponas. El Gobierno ruso no está dispuesto a avanzar en el ámbito de la liberalización de comercio bilateral con Corea del Sur. Son los problemas clave.

Los surcoreanos preferirían que las condiciones del intercambio comercial con Rusia fueran más libres que las estipuladas por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las autoridades rusos no están preparados a un paso tan radical.

Además, hay muchos problemas internos: bajo nivel de desarrollo del Lejano Oriente ruso donde falta la infraestuctura moderna y en cuyos territorios es incómodo vivir. Esto complica la realización de proyectos de inversión. Los expertos temen asimismo que las condiciones establecidas por ejemplo por los inversores chinos puedan ser inadmisibles para Rusia. Así opina Pavel Sviatenkov, experto del Instituto de la estrategia nacional:

–Las inversiones son posibles, pero las condiciones de los contratos inversionistas pueden ser inadmisibles para Rusia. Nuestros vecinos persiguirán sus propios intereses y si China manifiesta la disposición de invertir en el desarrollo del sector agrícola, es posible que insista que allí trabajen los ciudadanos chinos. Pero teniendo en cuenta los problemas demográficos que se observan en el Lejano Oriente ruso, esto puede conllevar la colonización paulatina de la respectiva región por los chinos.

Según varios expertos, las declaraciones de las autoridades rusas sobre la reorientación de la política del país hacia Oriente forman parte de un juego político sutil con el fin de encontar fórmulas de compromiso con los socios tradicionales de Rusia, en particular, con la Unión Europea que es su principal socio comercial. Últimamente hay muchas discrepancias entre Rusia y la UE. Desde hace varios años, se observan pocos avances hacia la suscripción del nuevo acuerdo básico entre Rusia y la UE. Los funcionarios europeos ejercen presión sobre Gazprom obligándolo a reducir los precios para el gas ruso. En la antesala de la cumbre de APEC, la Comisión Europea inició una investigación antimonopolio contra el gigante energético ruso.

En esta coyuntura, es posible entender el deseo del Gobierno ruso de mostrar al Viejo Mundo que Rusia es capaz de cooperar eficazmente con los países que no son miembros de la UE.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.