Trámites

Un nuevo estallido de protestas populares azota España

Autor: Víctor Sújov

Испания протест Мадрид протест чиновники государственные служащие митинг
Foto: EPA

Un nuevo estallido del descontento popular por la política del Gobierno de Mariano Rajoy se produjo en España. Cerca de un milllón y medio de los españoles se manifestaron en más de ochenta ciudades del país expresando su indignación en respuesta al anuncio del Gobierno de un ajuste de sesenta y cinco mil millones de euros en dos años.

Solo en Madrid más de cien mil personas participaron en la multitudinaria marcha de protesta, según los cálculos de la prensa, que acabó en choques con las fuerzas del orden que dejaron veintiséis heridos, seis de los cuales fueron hospitalizados. Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes se saldaron con al menos siete detenidos, uno de ellos bombero.

Aunque las protestas corrieron por toda España, fue la de Madrid la más multitudinaria. Bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", miles de personas procedentes de todos los sectores públicos se concentraron —marchar era casi imposible— en la callé Alcalá, entre la Puerta del Sol y Cibeles, y las vías aledañas, y en el paseo del Prado, hasta Neptuno, señala el periódico El País.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras, comenta los motivos de la protesta popular:

–El Gobierno gobierna en fraude democrático. Con este programa no concurrió a las elecciones. Está aplicando un programa que no ha votado la ciudadanía. El Gobierno tiene que someter este nuevo programa a la consulta de la ciudadanía. Si el Gobierno no lo hace buscaremos la manera de promoverlo nosotros.

El líder de otro sindicato, el sercteario general de la Unión General de los Trabajadores, Cándido Méndez, expuso su visión respecto a lo que esta pasando en España, como parte de la familia europea:

Tenemos el convencimiento de que se están imponiendo decisiones desde Europa contra Europa. Y se están imponiendo decisiones desde España o desde el Gobierno de España contra España. Entonces, tanto en Europa como en España tenemos que considerar e identificar esos términos que pueden ser políticos, sociales, etc., con la población europea -la inmensa mayoría son clase trabajadora- y con la población española que en su inmensa mayoría son clase trabajadora.

La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, plataforma que engloba a los sindicatos de la cultura y el espectáculo, fue el primer colectivo que inició la protesta en Madrid con una concentración en la plaza del Rey. "Se están cargando el futuro de toda una generación", criticó el famoso actor Javier Bardem:

Yo creo que lo de hoy es sobre la cultura, pero sobre todo hacer unión de todos los sindicatos, y la Unión de Actores es una de ellos, frente a esta masiva y colectiba denuncia sobre lo que está pasando, esta injusticia que en lugar de dar la responsabilidad al sector financiero, pues se la dan a los parados, a los pensionistas, a los enfermos; a la classe media y trabajadoa de este país. Y bueno, están cargando generaciones enteras de jóvenes y de no jóvenes.

Las manifestaciones reunieron a centenares de miles de personas por toda España apenas unas horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara el tijeretazo solo con los votos del PP. Los líederes de CCOO y UGT anunciaron que no serán las últimas movilizaciones que habrá este verano.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.