Trámites

Forbes declara a Putin la figura más influyente del mercado mundial energético

Autor: Vlad Grinkevich

<i>Forbes</i> declara a Putin la figura más influyente del mercado mundial energético

Foto: RIA Novosti

La revista estadounidense Forbes declaró que el presidente de Rusia,Vladímir Putin, es la figura más influyente del mercado energético y que el consorcio ruso Gazprom es la segunda mayor compañia de gas del planeta.

Sin embargo, los expertos señalan que la creciente competencia en el mercado del gas natural puede afectar seriamente las posiciones del monopolista ruso. Para evitar que esto suceda, Gazprom debe modificar radicalmente su política de comercialización.

¿Por qué los analistas de Forbes le asignaron al presidente ruso un papel tan importante dentro del mercado energético mundial? Gazprom es la segunda compañía productora de gas más grande, el primer lugar lo ocupa la compañía saudita Saudi Aramco. Rosneft, la principal compañía petrolera rusa, ocupa en la lista de Forbes solo el décimoquinto lugar. Como señala al director del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Konstantín Símonov, Rusia tiene buenas posiciones tanto con el petróleo, como con el gas:

—Rusia es uno de los operadores dominantes del mercado mundial de hidrocarburos, a pesar de que Arabia Saudita nos superó en la extracción de petróleo, y EEUU, en la extracción del gas. Pero en total, por el monto de las exportaciones, y el papel que jugamos en el mercado, tenemos gran influencia. Putin, al ser la persona que encabeza el país, recibe una atención especial .

El experto considera que en la elección influyó considerablemente el carisma del presidente ruso. Puesto que el Olimpo de los hidrocarburos pudo haber sido ocupado tanto por el emir de Qatar como por el rey de Arabia Saudita. Eso sin mencionar a los accionistas de los principales fondos de inversiones y pensiones de EEUU, quienes dominan los mercados de los hidrocarburos. Justamente ellos, según Konstantín Símonov, definen la coyuntura de los mercados de materias primas:

—Se trata de personas muy influyentes, puesto que no es Rusia quien define los precios del petróleo, todo eso lo definen los fondos de inversiones y pensiones de EEUU. Estas compañias invierten en el futuro del petróleo, y retirando dinero de esos fondos o aportando dinero, definen el precio del petróleo. Pero Forbes intencionalmente desvía la atención que puede haber sobre ellos.

Mientras, los productores rusos de hidrocarburos deben pensar no tanto en su estado actual, como en mantener sus posiciones en el mercado mundial de los recursos energéticos. Los expertos señalan un incremento brusco de la competencia en el sector del gas. Si el monopolio ruso del gas no reacciona a tiempo ante los retos del mercado, su honorable segundo lugar se verá amenazado. El analista del grupo financiero Capital, Vitali Kriukov, nos explica:

—Los nuevos suministradores llegan a los mercados tradicionales del gas ruso con propuestas más baratas y flexibles. Se trata fundamentalmente del Oriente Medio, Qatar, quienes desde los comienzos de la crisis aumentaron los suministros de su gas natural licuado al mercado de Europa. Se espera que a corto plazo, tanto EEUU como Canadá se incorporen a este espacio con su propio gas licuado. En general, cada vez hay más propuestas de gas en el mundo .

En la actualidad también se incrementan las presiones por parte de los productores del gas de esquisto. Algunos expertos hablan incluso de una “revolución de esquisto”. Konstantín Símonov, por su parte, prefiere no dramatizar la situación. Todavía no se produce tanto gas de esquisto, y su costo de producción es alto. Se trata más bien de especulaciones. La baraja del gas de esquisto la jugaron principalmente los competidores de Gazprom durante las conversaciones sobre la revisión de los contratos a largo plazo.

Pero en cualquier caso, Gazprom deberá prepararse para serios cambios en el mercado. Según múltiples predicciones, el consumo de gas crecerá a nivel mundial, pero también crecerá el número de suministradores. Para mantener el liderazgo, la compañía rusa deberá modificar su política de precios. El monopolio del gas se acostumbró a trabajar en base a contratos a largo plazo, en los que el comprador garantiza durante un largo período de tiempo el volumen y el precio de la compra. Esto, en particular, simplificaba la planificación de las inversiones. Los expertos consideran que muy pronto Gazprom tendrá que planificar sus inversiones de capitales en condiciones de contratos “cortos” y una dinámica flexible de precios.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.