Trámites

Gazprom: líder del mercado mundial

Autora: Natalia Kovalenko

Gazprom: líder del mercado mundial

Foto: EPA

El gigante ruso Gazprom por segundo año consecutivo sigue siendo el líder por la cuantía de las ganancias netas y no solo en el ramo petrogasífero, sino entre todas las compañías del mundo.

Así lo ha dicho el presidente ejecutivo de la compañía Alexéi Miller. Gazprom tiene previsto invertir buena parte de los medios obtenidos en la prospección de nuevos yacimientos y en la construcción de gasoductos.

Durante el último año los ingresos de la compañía se multiplicaron por 2,4 y se cifraron en casi ochocientos ochenta mil millones de rublos (26 800 millones de dólares). Las ganancias netas del grupo baten todos los récords históricos –subrayó Alexéi Miller:

—Gazprom ha obtenido en 2011 resultados financieros récords. La entrada anual del grupo fue de más de 3,5 billones de rublos (más de 106,6 mil millones de dólares), o sea un 23 % más que en 2010.

Es más, el año pasado Gazprom fue uno de los dos proveedores que consiguieron incrementar las exportaciones de gas a Europa. El volumen de los suministros ascendió a ciento cincuenta millardos de metros cúbicos, mientras que la participación en el mercado fue del 27 %. Por más que los expertos occidentales, particularmente la Agencia Bloomberg, intenten atemorizar con que la “revolución del gas de esquisto” y el desarrollo de fuentes alternativas de energía relegarán a Gazprom al último plano del mercado gasístico mundial, las tendencias reales prueban lo contrario –considera el director del Instituto de Energía Nacional, Serguei Pravosúdov:

—El coste del gas de esquisto es superior al del gas tradicional. Si el precio del gas tradicional ronda los veinte dólares, el del gas de esquisto cuesta cerca de ciento cincuenta dólares. Las fuentes alternativas como el sol y el viento también resultan más caras que la electricidad que se obtiene a base del gas. La economía mundial no está en su mejor estado. Por eso no tiene sentido esperar un rápido crecimiento de las fuentes alternativas. Por lo que toca a EEUU, está claro que ese país extraerá gas de esquisto. Pero, teniendo en cuenta la actual caída del precio del gas de esquisto a menos de cien dólares, o sea por debajo del coste de extracción, ésta ya ha empezado a decrecer.

En todo caso, la extracción tan solo en el yacimiento de Bovanenkovsk, en la península de Yamal, Siberia Occidental, es equiparable a la extracción total de gas de esquisto en todo el territorio de EEUU. El presidente de Gazprom dijo que las reservas de gas en el yacimiento de Bovanenkovsk ascienden a casi cinco billones de metros cúbicos. El primer centenar de pozos estarán operativos en el curso de este año. Gazprom también proyecta grandes planes en relación a la producción de gas licuado.

Con respecto a los gasoductos de exportación la compañía no tiene problemas. La segunda línea de Nord Stream, que conducirá el gas ruso a Europa a través del mar Báltico, entrará en funcionamiento en otoño de este año, o sea antes del plazo fijado, mientras que ya se han iniciado los suministros comerciales por la primera línea. De modo que el sistema único de provisión de gas y la red europea de transporte de gas se han unido directamente por vez primera.

Por lo que importa al proyecto South Stream, que por el lecho del mar Negro unirá Rusia con los países del centro y este de Europa, se ha firmado el acuerdo de accionistas del sector marino del gasoducto, se aprobó la fundamentación técnico-económico general y se obtuvo el permiso para la construcción del gasoducto South Stream a través de la zona económica exclusiva de Turquía –resumió Alexéi Miller.

Al propio tiempo, las reservas exploradas de gas en Rusia superan en un 40 % el nivel de extracción. De modo que no existe razón alguna para preocuparse del llenado de las tuberías viejas y nuevas.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.