Trámites

En torno al contrato de compra de helicópteros rusos por EEUU para Afganistán

En torno al contrato de compra de helicópteros rusos por EEUU para Afganistán

Foto: RIA Novosti

El Pentágono notificó al Congreso de EEUU su decisión de comprar a la compañía estatal rusa de exportación de armamento “Rosoboronexport” doce aviones Mi-17 para el ejército afgano –declaró el miércoles a la prensa un portavoz de la Casa Blanca.

No obstante, el Senado de EEUU procura impedir la adquisición, alegando el continuo suministro por Rusia de armas el régimen de Bashar Asad en Siria. Los promotores de la investigación de las actividades de “Rosoboronexport” propusieron una alternativa a los helicópteros para el ejército afgano: helicópteros norteamericanos. ¿De qué se trata, de una competencia sucia o de un intento de presionar a Moscú, que ocupó una posición de principios con respecto a Siria?

El contrato entre Rusia y EEUU de suministro de helicópteros Mi-17 al ejército de Afganistán fue concertado en mayo del año pasado. Originariamente el monto de la transacción ascendía a 375 millones de dólares, pero después fue corregido y se elevó a novecientos millones. El mando castrense norteamericano insistía precisamente en la compra de los helicópteros rusos. Tal decisión obedecía a su bajo costo y asimismo a que los afganos conocen bien los aparatos rusos y no tendrán problemas con su explotación.

Cabe remarcar que desde un mismo principio nada fácil resultó la suerte del contrato cerrado en el marco del programa de cooperación militar entre EEUU y Afganistán. Aún antes de su suscripción un grupo de senadores pidió al secretario de Defensa, León Panetta, revisar el contrato con Rusia a raíz de su cooperación técnico-militar con Siria. Y ahora la situación se repite punto por punto. Los congresistas de nuevo solicitaron al secretario de Defensa anular el contrato con Moscú, dado que, en su opinión, entre los socios del Pentágono no deben estar aquellos que apoyan al régimen de Damasco. Ellos manifiestan tajantemente que el arma rusa se emplea sistemáticamente contra los civiles sirios.

Estamos observando una nueva tentativa de influir sobre Rusia, que se manifiesta por la solución pacífica del conflicto sirio –estima el experto Andréi Frolov:

—Todo esto tiene visiblemente un trasfondo político. Somos testigos de una lucha política en torno a Siria. En este caso, Rusia, a diferencia de la situación en torno a Libia, ocupó una posición de principios. No vamos a analizar las causas de esta posición, pero es evidente que si Rusia no promovía con insistencia su línea, seguramente la cuestión de Siria se hubiera resulto de forma similar al guión libio. Por eso ahora se intenta de ablandar de alguna manera la posición rusa.

Cabe destacar que Rusia vende a Siria sistemas de misiles antiaéreos, aviones caza y sistemas navales destinados para la defensa de la soberanía nacional del país, pero de ningún modo para librar una guerra contra el propio pueblo. Durante el reciente encuentro que sostuvieron los presidentes ruso y francés, Vladímir Putin señaló asimismo que las armas que Rusiavende a Damasco no están destinadas para los conflictos civiles. La víspera en conferencia de prensa ofrecida en Teherán, el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov volvió a centrar la atención en la postura de Rusia en lo referente a los suministros de armas:

—Actualmente estamos ultimando el cumplimiento de contratos sellados hace mucho tiempo y ya pagados. Todos ellos tienen que ver exclusivamente con sistema de defensa antiaérea. No tenemos por qué justificarnos ante la Sra. Clinton ni ante quien sea. No transgredimos ningún tratado internacional y tampoco violamos nuestra propia legislación de exportación, que es una de las más rigurosas en el mundo. No suministramos armas a Siria que pudieran ser utilizadas contra los manifestantes a diferencia de EEUU, que con regularidad suministra esos medios especiales.

Lo que dijo el ministro ruso de Exteriores es otro punto débil de la posición de los promotores de la anulación del contrato de compra de helicópteros a Rusia. Los propios EEUU controlan la mitad del mercado mundial de armamento –apuntó el politólogo Konstantín Makienko:

—En la admirable sociedad democrática estadounidense no hay estadísticas abiertas sobre el comercio de armamento, a diferencia de la “horrible” Rusia, que publica cuidadosamente las cifras exactas en la prensa abierta. EEUU abastece armas a África en cantidades pequeñas, las armas también van a Afganistán. Pero lo curioso del caso es que EEUU suministra armamento de forma activa y en grandes cantidades, por ejemplo, al régimen represivo de Arabia Saudí, que no solo aplasta la oposición interna, sino también se injiere en los asuntos internos de los países vecinos, donde aplasta las protestas pacíficas. Esto ocurrió, por ejemplo, en Bahréin.

Quizás lo más importante sea que el propio Pentágono esté más que nada interesado en los suministros de helicópteros rusos a Afganistán. En caso de que no se hagan efectivos, se minarán los esfuerzos de la administración estadounidense dirigidos a que los propios afganos garanticen la seguridad en el país, tras la retirada del contingente militar norteamericanos en 2014. No obstante, en respuesta a la solicitud de los senadores, los representantes del departamento castrense de EEUU prometieron extraoficialmente disponer una investigación especial de las actividades de Rosoboronexport.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.