Trámites

La CNN mostró el invierno moscovita de junio

La CNN mostró el invierno moscovita de junio

Pelusas de álamo, calor y nieve... Los periodistas de la CNN sorprendieron con el reportaje sobre los mítines que tuvieron lugar en Moscú el pasado 12 de junio. La Avenida Sájarov estaba cubierta de nieve, y los manifestantes se veían excesivamente abrigados para la temporada en curso.

Es difícil catalogar el verano moscovita de caliente, la temperatura escasos días superó la marca de los 22 ° C, y los aguaceros tropicales se tornaron una parte inherente del cotidiano capitalino. Sin embargo, si los moscovitas piensan que el tiempo les está jugando una mala pasada, deberían ver cómo se muestra el verano capitalino allende los mares.

Los primeros encuadres del reportaje sobre el mitin del 12 de junio son chocantes. Banderas, pancartas, cintas blancas, y por doquier gorras de invierno. La Avenida Sájarov está cubierta de nieve, de las bocas de los manifestantes sale vapor, y el comentarista de uno de los canales centrales de EEUU habla sobre el presente acto de protesta.

No se puede hablar de objetividad, a todas luces el video fue elegido al azar. Por un lado resulta extraño, la CNN es un canal de noticias reconocido en todo el mundo, por otro lado, ya estamos acostumbrados: si recordamos los actos de protesta que realmente tuvieron lugar en invierno, estos fueron ofrecidos por las redacciones de los medios de prensa de ultramar especialmente condimentados.

Según Fox News, Moscú en diciembre ardía, en las cunetas humeaban gomas de carros, los blindados de la policía avanzaban entre una lluvia de piedras y cocteles Mólotov. No importaba mucho que en segundo plano hubiese palmas, que no crecen en Moscú ni en verano, la capital no es Sochi. Y las banderas griegas en los edificios tampoco importaban mucho...

En aquella ocasión les insinuaron a los periodistas norteamericanos: no vale la pena confundir a Moscú con Atenas, aunque las dos ciudades estén en el mismo continente, han demasiada distancia entre ambas. Y las protestas griegas suelen diferenciarse bastante por el modo en que se inflaman las pasiones. Pero las razones geográficas en esta ocasión fueron pasadas por alto por los servicios informativos de la CNN. Es fácil apoyarse en los estereotipos para armar una noticia: si se trata de Rusia, entonces eso significa nieve, gorros con orejeras, crudo frio siberiano. Además, hay osos, pero por lo visto no hallaron los encuadres adecuados; es una lástima, bien pudieran habérselos pedido a National Geographic.

Pero, hablando en serio, realmente desconcierta la falta de profesionalismo de nuestros colegas de ultramar, hasta el punto de irritar. O la CNN no dispone de recursos para enviar a Moscú un equipo de filmaciones. O consideran en serio que Rusia se halla en el hemisferio sur, donde ahora es invierno. En cualquier caso, eso se resuelve muy fácil: comprando un globo terráqueo escolar para cada redacción. Lo importante en ese caso es no olvidar echarle una ojeada antes de reportar sobre los mítines rusos.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.