Trámites

No más caídas de pantalones en los aeropuertos de Rusia

No más caídas de pantalones en los aeropuertos de Rusia

El Ministerio de Transporte de Rusia ha cambiado las normas de seguridad en los aeropuertos nacionales.

Desde mayo de 2012, la mayoría de los viajeros no debe quitarse los zapatos y correas al pasar los escáneres. Y a partir de otoño, se cancela la prohibición de subir agua a la cabina del avión. Estas medidas no significan que la seguridad sea menos estricta. Simplemente, las tecnologías modernas para detectar el peligro terrorista se han vuelto más sofisticadas.

Ahora se permite pasar con los zapatos puestos, si éstos tienen una suela de menos de un centímetro de espesor y un tacón inferior a dos centímetros y medio. No se debe quitar las correas con hebillas finas, pero sí las que tengan adornos de metal gruesos. Estas últimas se presentarán para su minucioso control visual. En todo caso, el paso de los escáneres en los aeropuertos va a ser mucho más cómodo y rápido que antes.

La inspección del calzado y la prohibición de subir agua a la cabina se habían implementado como medidas de emergencia. En 2007, un terrorista británico se subió libremente a bordo de un avión con una carga explosiva escondida en el talón de su zapato, caso que forzó a los aeropuertos de todo el mundo a recrudecer seriamente sus normas de seguridad. Sin embargo, el avance tecnológico ha hecho posible suprimir con el tiempo gran parte de estas restricciones recuperando la comodidad del viaje aéreo, explica el presidente de la Asociación Internacional de los Veteranos de la Unidad Antiterrorista "Alfa", Serguei Goncharov:

—Los equipos instalados actualmente en los aeropuertos de Rusia permiten efectuar un control seguro y minucioso de los viajeros que suben a bordo de una aeronave. Técnicamente, los instrumentos son capaces de indicar si el líquido que se presenta es explosivo. Uno puede quedarse tranquilo durante el control: el escáner lo “desvestirá” sólo, descubriendo cualquier objeto que lleve encima, incluidos los cables. Todos ellos dejarán huella luminosa en la pantalla. Quiero decir que el viajero, en todo caso, se expone a una minuciosa inspección.

Últimamente adquiere más importancia el papel de psicólogo en la revisión de los pasajeros. Las técnicas psicológicas de prevención de ataques terroristas han demostrado su eficacia en Israel. En Rusia aún se aplican poco. Entre los que las usan están los guías de perros policiales. Habla el director del centro sinológico "Perro de Servicio", Dmitri Rodiónov:

—El perro cumple un papel importante, porque influye psicológicamente en las personas. Aunque no detecte nada, hace que la persona que lleve encima una carga explosiva o piense cometer un delito, sienta miedo y muestre una conducta insólita. Se detiene, prefiere esperar a que pase el perro o busca otra entrada. Y el perro también reacciona a ese tipo de conducta.

Naturalmente, la mejor forma para garantizar la seguridad es usar todos los métodos disponibles combinando la acción de las personas con la de los perros de servicio y la de equipos electrónicos. Es muy importante en este sentido la prevención de delitos. En Rusia, ésta es una de las prioridades en el trabajo de los órganos de seguridad.

 

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.