Trámites

Argumentos para acoger Juegos Olímpicos

Argumentos para acoger Juegos Olímpicos

Las ciudades que aspiran a ser anfitriones de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de verano de 2020 – Estambul, Tokio, Bakú, Doha y Madrid – presentaron, por vez primera, sus respectivas solicitudes en Moscú.

En la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que se celebra por estos días en la capital rusa, con participación de funcionarios deportivos de doscientos cuatro países, los pretendientes expusieron sus principales argumentos para acoger el torneo de 2020.

Las cinco ciudades se habían lanzado como candidatos olímpicos también en ocasiones anteriores. El récord absoluto en este sentido lo tiene la capital turca, Estambul. Lleva acumulados cinco intentos de convertirse en sede olímpica.

La capital japonesa, Tokio, acogió los Juegos Olímpicos de verano de 1964. Otras dos ciudades niponas – Sapporo y Nagano – fueron sedes de los Juegos Olímìcos de Invierno, en 1972 y 1998, respectivamente. Esta vez, la capital del País del Sol Naciente promete organizar los Juegos al máximo nivel tecnológico posible. Además, el torneo olímpico de 2020 debería demostrar al mundo entero que el país ya se ha recuperado de los efectos del devastador terremoto y el tsunami de hace un año que provocaron el accidente en la central nuclear de Fukushima.

En la capital de Azerbaiyán, Bakú, dicen que presentaron la solicitud de acoger los Juegos Olímpicos de 2020 inspirados por el ejemplo de la ciudad rusa de que atenderá un torneo olímpico de invierno dentro de menos de dos años. A diferencia de otras ciudades candidatos, Bakú no tiene obras olímpicas listas, sólo tiene planes para hacerlas.

Las problemas economicos de la zona euro puede convertirse en un grave obstáculo para Madrid. Roma, por ejemplo, ya ha revocado su solicitud debido a la crisis financiera. A estas alturas, la capital española afirma que está dispuesta a recibir los Juegos a partir de mañana o pasado mañana, a más tardar. Madrid ya dispone del 80 % de la infraestructura necesaria para atender los Juegos Olímpicos.

En realidad, es todavía prematuro cotejar las probabilidades de éxito de cada una de las partes, sostiene el presidente honorífico del Comité Olímpico de Rusia y miembro del COI, Vitali Smirnov:

–Todas las opciones son buenas. El Comité Olímpico Internacional puede analizarlas ahora con calma y mirar con seguridad hacia el futuro. La variedad de opciones, el propio interés en organizar los Juegos significa que las cosas andan muy bien. Me acuerdo que cuando Moscú se postuló por primera vez como candidato para acoger Juegos Olímpicos tuvo que enfrentarse a dos rivales. En aquella ocasión ganó Montreal. En el ochenta luchamos sólo con Los Ángeles. Y en el ochenta y cuatro ya fuimos el único candidato. Cuando la competencia es sana y hay opciones, esto quiere decir que hay un alto grado de interés por los Juegos Olímpicos.

Aunque la ACNO no tiene voto directo en la elección de sedes olímpicas, el COI considera su opinión al redactar la lista corta de ciuades candidatos. Se supone que esta listas se anunciará dentro de un mes en la reunión del Ejecitivo del COI en Quebec, Canadá.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.