Trámites

Ejercicios para la mente, remedio para las enfermedades psíquicas

Ejercicios para la mente, remedio para las enfermedades psíquicas
Un grupo científico internacional estableció los genes que determinan el riesgo de desarrollo de enfermedades síquicas serias. Pues bien, al conocer estos genes es posible, con la ayuda de fármacos, disminuir la probabilidad de la enfermedad.

Tal es la conclusión de una investigación de doscientos científicos de todo el mundo, publicado en la revista Nature Genetics. Sin embargo, los especialistas rusos consideran que es necesario complementar todos los medicamentos con un ejercicio para la mente.

Un grupo de científicos de un centenar de institutos de mundo estuvo buscando los genes que influyen en el desarrollo de la esquizofrenia, de la psicosis depresiva maniacal, de la depresión y de la enfermedad de Alzheimer, la demencia senil. Uno de los investigadores, profesor de Neurología de la Universidad de California, Paul Thompson explica que millones de personas tienen variaciones en sus sistemas ADN, que ayudan a elevar o a reducir la estabilidad del cerebro con respecto a un sinnúmero de enfermedades. “Cuando determinemos ese gen podremos reducir el riesgo de la enfermedad, con la ayuda de medicamentos”, agrega el investigador.

Sin embargo, no siempre, ni mucho menos, se logra bloquear la enfermedad combatiendo tan solo la mala herencia. En todas las enfermedades psíquicas se constatan raíces genéticas, afirma Karina Sarkisova, del Instituto de actividad nerviosa superior y de Neurofisiología. Pero, toda enfermedad está condicionada no solo por la herencia, sino también por causas externas, precisa la investigadora:

—Están además los factores del medio. Las enfermedades nerviosas pueden ser provocadas por males virales transmitidos, por sustancias tóxicas o situaciones de estrés. En nosotros no se manifiestan todos los genes de nuestro sistema, pero sí pueden ser ellos activados por distintos factores del medio.

Karina Sarkisova añade que, para la prevención de las enfermedades sería bueno que cada uno contara con su “retrato genético”. Pero, la profilaxis medicamentosa de las enfermedades no es siempre la mejor salida. Todos los medicamentos que se emplean en la terapia de las enfermedades psíquicas tienen efectos colaterales. Es indispensable elaborar también otros métodos también de tratamiento, subraya la experta. Por ejemplo, en el siglo pasado, Alexander Luria, patriarca de la neurofisiología rusa, propuso un método exitoso de tratamiento de las enfermedades psíquicas. El científico trabajaba con enfermos con zonas del cerebro afectadas, y demostró que, las funciones de esas zonas deterioradas pueden ser asumidas por otras partes, sanas del cerebro. Con tal fin inventó Alexander Luria un ejercicio mental especial.

“No sabemos como manipular los genes. La enfermedad puede ser prevenida si se crean para el hombre condiciones psicológicas confortables”, explicaba el psicofisiólogo Valery Streletz. Ante todo es necesario relacionarse con enfermos de los nervios, obligarlos a hablar de sus sentimientos. Tal comunicación puede corregir en los esquizofrénicos la percepción propia, mejorar la conducta de los niños síquicamente desequilibrados, y el contacto con el mundo de los enfermos de autismo.

“Está además el método del arte-terapia. Según algunas fuentes, Mozart padecía la enfermedad de Turetta, de la que es típica la verborrea espontánea. Su doctor principal era la creación. La percepción creadora, activa del mundo ayuda al restablecimiento de la memoria en los enfermos de Alzheimer", subraya el profesor Streletz:

—En la vejez, en las personas disminuye la cantidad de neurotransmisores, de las sustancias que unen las neuronas. Pero, para una actividad cerebral normal es necesario que las neuronas se comuniquen obligatoriamente entre sí. Las emociones son capaces de desatar la activación del cerebro.

Existen también otros métodos de tratamiento de las enfermedades psíquicas, como por ejemplo, la dieta. La escasez de serotonina, que regula las emociones puede llevar a las depresiones o agresiones. Para que la serotonina vaya a dar al cerebro se necesita glucosa, algo dulce. En cualquier caso, no cabe absolutizar un método específico de tratamiento de enfermedades psíquicas. Los científicos están acumulando ahora hechos separados. Es posible que, ya muy pronto compongan un cuadro coherente.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.