Trámites

Informacion de interes Rusia

Ferias Rusia Canales de distribucion en Rusia Acceso al mercado Ruso Informacion de interes Rusia Ministerios y organismos de Rusia Busqueda de socios Rusia Anunciar su negocio en Rusia Apoyo juridico en Rusia

Obstáculos comerciales

Los procedimientos de certificación de producto e importación de bienes o servicios en la Federación Rusa se han convertido en una cuestión de idiosincrasia nacional: se trata de un procedimiento complicado a la vez que costoso y por ello, el mejor consejo que se le puede dar a un productor español que comercialice sus productos en Rusia es que involucre a su contraparte rusa en estos trámites. No suele haber problemas puesto que los importadores rusos conocen perfectamente los canales a través de las cuales pueden soslayar cualquier dificultad y aligerar la burocracia y duración de los procedimientos. Baste únicamente decir que del procedimiento que se describe a continuación, al exportador español únicamente le deben preocupar unas cosas: Ser estricto y riguroso con la documentación a suministrar a su cliente ruso porque cualquier fallo o inexactitud puede suponerle a éste un problema a la hora de desaduanar la mercancía que podría acabar con la pérdida de la misma. La legislación básica que regula el régimen de comercio exterior se encuentra en una fase transitoria, ya que acaban de ser modificadas la Ley de Regulación Técnica y el Código Aduanero de Rusia ha sido sustituido por uno aplicable a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

Respecto a la duración del proceso de importación, a partir del momento en el que se firma el contrato, el tiempo necesario para que la mercancía llegue a su destino suele ser de un mes y medio ó dos meses. En este periodo de tiempo se obtienen los certificados necesarios, se realiza el transporte, el despacho de aduanas y se organiza el transporte del producto.

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

Para importar productos en Rusia se requiere la siguiente documentación:

  • 1. Declaración aduanera: Debe entregarse en ruso, con caracteres cirílicos. El término en ruso es Gruzovaya Tamozhennaya Declaratsiya. Según la Orden del Comité Estatal de Aduanas de la Federación Rusa de 10 de Septiembre de 2001 Nº 888 la Declaración de Aduanas se debe rellenar conforme a los requisitos generales.
  • 2. Factura comercial o factura proforma: Deberá incluir el país de origen, el peso bruto y neto, el precio unitario, el valor total, los gastos de transporte y de seguro. Este documento no se acepta si ha sido escrito a mano. Se puede presentar en ruso, inglés o alemán; aunque se podrá exigir su traducción al ruso.
  • 3. Certificado de origen de la mercancía con el que el envío puede beneficiarse del tratamiento de nación más favorecida, aplicable a las importaciones de origen español. Este documento es otorgado en España por las Cámaras de Comercio e Industria de la demarcación respectiva.
  • 4. Packing list. Documento emitido por el exportador que se puede emitir en ruso o inglés.
  • 5. Pasaporte autorizando la compra de divisas. Es un documento que debe poseer el importador, con el que se garantiza que la transferencia de divisas hecha al extranjero coincide con el valor de la mercancía importada. Para que el importador reciba este pasaporte es necesario que el exportador español facilite el contrato por escrito. Este contrato tiene fuerza legal en todos los ámbitos, por lo que habrá de firmarse con la suficiente cautela.
  • 6. Documento de transporte. Dependiendo del transporte utilizado (Rusia es miembro del convenio TIR).
  • 7. Certificado veterinario/fitosanitario. Lo obtiene el importador ruso. Se analiza a continuacion.
  • 8.Certificado del Registro Estatal. Se analiza a continuacion.
  • 9. Declaración de conformidad del producto a las normas de la calidad rusa GOST .Se analiza a continuacion.
  • 10. Documentos que justifiquen la compra de accisas. En caso de bebidas alcoholicas.
  • 11. El importador debe además presentar:
  • - Justificante del pago de los derechos aduaneros
  • - Licencia de importación en el caso de necesidad.
  • - Licencia de importación de las referencias concretas del envío.
  • - Documento que demuestre su capacidad de obrar
  • - Certificación de inscripción antes los órganos fiscales
  • - Contrato original firmado con el suministrador.

BARRERAS ARANCELARIAS Y OTROS PAGOS EN FRONTERA

En la Federación Rusia existen cuatro exacciones a las que están sometidos los productos importados:

  • - Aranceles de importación: Se aplican a todos los bienes importados
  • - Tasa de formalización aduanera: Aplicable a las mercancías que se introducen en territorio ruso.
  • - IVA: Para aquellos productos que se comercializan en Rusia
  • - Accisas: Se aplican sólo a determinados bienes

1. Aranceles de importación: varian segun el tipo de producto entre 0% y 25%

En la partida 1509109000 Aceite de oliva Extra Virgen, refinado y no refinado el arancel es 5%

2. Tasa de formalización aduanera

La tasa de formalización aduanera grava la introducción de mercancías en el territorio de la Federación Rusa. La tasa aplicable es del 0,15% sobre el valor aduanero de la mercancía.

Esta tasa se divide en dos partes:

0,10% se paga en rublos

0,05% en la divisa que indique el contrato, que por lo general es una divisa extranjera.

3. Impuesto sobre el valor añadido

Es un impuesto semejante al español en su mecanismo de funcionamiento. A él están sometidos los productos que se comercializan en Rusia. El tipo aplicable es un 18% o 10% (para el aceite de oliva se aplica el IVA preferencial del 10%) sobre la base imponible. Ésta se calculará sumando el valor aduanero de la mercancía, el arancel a la importación aplicado y en caso de algunos productos (vino, por ej.) se añadirán también los impuestos especiales, que comentaremos a continuación.

4. Accisas

Son un impuesto que sólo grava determinados productos, entre ellos las bebidas alcohólicas. La accisa es un timbre que se coloca entre la etiqueta y la contra de cada botella y que el importador solicita mediante el sistema EGAIS cada vez que quiere importar una partida de producto. Una vez autorizada la operación el importador imprime los sellos de accisa y, habitualmente los envía al suministrador extranjero que los colocará en la bodega. Los sellos de accisa pueden ser aplicados a la botella en cualquier lugar, pero siempre antes de llegar a territorio ruso. En caso de que el productor tenga la maquinaria necesaria para colocar el timbre será su bodega el lugar más apropiado para pegarlas. Todos los sellos que se compran deben ser devueltos a territorio ruso es decir, que si algún sello se rompiera o estuviera defectuoso también debe ser devuelto a la aduana, aunque no se haya colocado en la botella. Posteriormente, en el despacho se aduanas se paga la cantidad según las tarifas indicadas en la tabla anterior.

BARRERAS NO ARANCELARIAS:

Certificado fitosanitario o de cuarentena: se tramita si los productos exportados son de origen vegetal

Se tramita en origen en alguna delegacion del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Certificado veterinario en caso de contener algun infgrediente de origen animal

Se tramita en origen en alguna delegacion del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Certificado del origen

Se tramita en el origen por las Camaras de Comercio y certifica el país de origen de la mercancía, o sea acredita que la mercancía ha sido fabricada en ese país.

Declaracion de conformidad a la calidad rusa (excertificado GOST R)

En febrero de 2010 Rusia eliminó la certificación obligatoria (GOST R) y la ha sustituido por una declaración de conformidad del producto con los reglamentos técnicos que debe tramitarse en la Agencia Federal de Regulación Técnica y Metrología (http://www.gost.ru/). El procedimiento para el tramite de esta declaracion es similar al anterior (tramitacion del certificado GOST R), o sea el producto se somete a los ensayos quimicos, fisicos, etc.

Registro estatal

A partir del 01.07.2010, desaparece el certificado de higiene en la Federación Rusa. Los emitidos con anterioridad tendrán validez hasta el 1 de enero de 2012, pero solo serán válidos en el territorio de la FR y no en los paises de la Union Aduanera (Bielorusia y Kazakhstan). El certificado de higiene (Sanitarno-Epidemiologicheskoe Zaklyuchenie) se sustituye por un registro estatal que ya incluye el análisis de la conformidad de los productos importados con las normas sanitarias vigentes en el territorio aduanero común de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia.

Para aquellos productos que con la nueva regulación no estén sujetos a control sanitario (y sí con la anterior) se exigirá una declaración de conformidad realizada con la participación de un organismo certificador independiente. Se trata de un registro por un plazo indefinido y es un registro de producto concreto vinculado al fabricante, no a ningún importador o distribuidor específico, por lo que no obstaculizaría en ningún caso el cambio de importador en Rusia. En la página web del Rospotrebnadzor (Organismo para la defensa de consumidores y usuarios) se puede consultar la base de datos de registros realizados simplemente introduciendo el nombre del productor, marca del producto: http://fp.crc.ru/evrazes/?type=min.

Solicitantes: El productor o el importador, personas físicas o jurídicas.

Dónde se tramita: En las delegaciones del Rospotrebnadzor en Rusia (www.rospotrebnadzor.ru). En

Moscú:

  • 129626, Moscú, Grafskii pereulok d. 4/9
  • Director: Alexander Ivanenko
  • E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Web: http://www.mossanexpert.ru
  • Teléfono +7-495-687 – 40 - 35
  • Fax: +7-495- 687 - 40 - 67

Documentos a presentar

  • 1. Solicitud de registro
  • 2. Copia de los documentos de conformidad con los cuales se ha producido el artículo o producto en cuestión (estándares, normas técnicas, reglamentos, especificaciones, recetas, composición).
  • 3. Declaración del fabricante sobre el uso de organismos genéticamente modificados, nanomateriales, hormonas o pesticidas en productos alimenticios. Este documento debe ir con la apostilla de La Haya.
  • 4. Certificado de la Cámara de comercio indicando que ese producto está admitido a libre consumo en el país de origen (España). Este documento debe ir con la apostilla de La Haya.
  • 4. Instrucciones de uso o consumo del producto (original o copia sellada por el solicitante).
  • 5. Copia notarial del documento del fabricante que acredita la seguridad y la calidad de las muestras y el cumplimiento don las normas sanitarias vigentes en Rusia.*
  • 6. Copia de las etiquetas del producto, selladas por el solicitante
  • 7. Originales o copias de documentos sobre el contenido de elementos activos * Este documento sería el equivalente al antiguo certificado de higiene pero no emitido por el Rospotrebnadzor sino por un laboratorio homologado sobre la base de una declaración del fabricante. añadidos a los productos de alimentación (para preparados que contengan ingredientes desconocidos en Rusia), en su caso.
  • 8. Originales o copias de los documentos sobre la toxicidad del preparado (para pesticidas, agroquímica, fertilizantes) legalizados de acuerdo con la normativa del país donde se solicite el registro estatal (Rusia), en su caso.
  • 9. Protocolos de los tests realizados por laboratorios o centros acreditados
  • 10. Copia de los documentos que acreditan la introducción legal en Rusia de las muestras de los productos para su registro estatal.
  • 12. Apoderamiento del fabricante al solicitante para representar sus intereses en la Federación Rusa en los trámites relativos al registro estatal de la producción manufacturada por el primero.

NOTA: Las traducciones al ruso de los documentos originales del fabricante deben estar legalizadas ante notario.

Tarifas 3.000 rublos (70 euros, aprox). No obstante, el coste de tramitación por parte de agencias especializadas asciende a 30.000 rublos (850 euros aprox), aunque este precio puede variar en función del producto. Plazo de registro 40 días a partir de la entrega de los documentos. Resultado Emisión del certificado de registro estatal (1 ejemplar).

En España, todos estos trámites los puede realizar:

  • SGS Española de Control, S.A. (www.sgs.es)
  • Rera Palau 11, 3º
  • 08003 Barcelona
  • Teléfono: +34 932957592
  • Fax: +34 932682413

Contacto: Susana Caminals, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

-En Rusia: existen multitud de empresas que pueden ayudar a tramitar este registro. Lo normal y lógico es que los importadores, aunque no se hagan cargo del coste sí ayuden a su suministrador a preparar la documentación o recomienden, como mínimo a quién dirigirse.

Una de esas empresas sería:

  • NOVOTEST (www.novotest.ru)
  • Leninskaya Sloboda 19, 115280 Moscú
  • Tel.: +7 (495) 9892925 ,+7(495)7675110
  • Fax: +7 (495) 9892925 , +7(495)7675110
  • Contacto: Alexandra Ignateva, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

NORMAS SOBRE ETIQUETADO

La norma sobre etiquetado de los productos que se comercializan en Rusia es el artículo 10 de la Ley 2300-I de 7 de febrero de 1992. En ella se exige que los productos estén en un lenguaje comprensible para el consumidor ruso, o sea, en ruso.

En la etiqueta debe estar indicada la siguiente informacion basica:

  • Nombre del producto.
  • Precio.
  • País de origen.
  • Nombre del productor.
  • Certificado de calidad
  • Sello de conformidad del producto con las normas GOST.
  • Contenido calórico y alimenticio (proteína, grasa, hidratos de carbono) por cada 100 gr.
  • Nombre del importador y sus datos de contacto.
  • Fecha de envasado y periodo de caducidad
  • Las sustancias nocivas para la salud deberán constar en caso de que existan.

 

Consejos e informaciones de utilidad práctica para hacer negocios en Rusia. ICEX

Establecimiento de empresas extranjeras en la Federación Rusa. ICEX

Mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto en la Federación Rusa. ICEX

Emresas españolas establecidas en Rusia. ICEX

 

Costumbres empresariales locales

El mercado ruso es extremadamente competitivo y por lo tanto el establecimiento de
una relación personal es un factor que puede resultar crítico para una negociación
exitosa así como para una relación comercial de largo plazo.
La obtención de entrevistas puede resultar una tarea ardua y la respuesta a la
correspondencia dilatarse.
En los contactos a nivel empresarial la vestimenta es predominantemente formal.
El dominio del idioma ruso es importante y en caso de no hablarlo se requiere de la
contratación de intérpretes.


Diferencia horaria / Estaciones / Vacaciones


Rusia tiene 9 husos horarios. Para la ciudad de Moscú la diferencia horaria con España es de + 2 horas.
El invierno (diciembre a marzo) es crudo con temperaturas que pueden bajar a 30
grados bajo cero en la ciudad de Moscú.
Los meses de julio y agosto corresponden al receso estival y se registra una
acentuada merma de la actividad empresarial. Entre el 1ro. y 10 de enero la
administración pública y bancos está cerrada.


Pagos


Rusia es una economía en la que predominan los pagos en efectivo si bien en la
ciudad de Moscú las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas y hay una amplia
red de cajeros automáticos. El rublo es la única moneda aceptada, resultando muy
difícil efectuar pagos en otras monedas.
Moscú es una de las ciudades más caras del mundo y la hotelería resulta onerosa.

Telecomunicaciones / Internet


Las telecomunicaciones continúan actualizándose.
El acceso a Internet en la ciudad de Moscú está ampliamente difundido si bien no se
dispone de locutorios. Cada vez hay más establecimientos que ofrecen WI-FI, servicio
también difundido en los hoteles si bien usualmente es pago.
La telefonía celular es provista con los estándares internacionales siendo los
principales operadores MTS, Megafon, Beeline y Vimpelcom.

 

 

Telefonos:
llamadas extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas España: : 934 155 019
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.