Sociedad

DIVORCIO

Divorcio

Últimamente te estás dando cuenta que tu matrimonio ya no tiene futuro y no sabes cómo salir de esta situación. Quieres lo mejor para tus hijos y no quieres que sufran por ello, además tenéis una hipoteca que pagáis y dos pisos en común, además de un coche y un dinerito ahorrado en una cuenta que es de ambos. No sabes cómo empezar. Aquí te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Lo primero que tienes que hacer es plantearte que es lo que quieres si quieres separarte o quieres divorciarte. La diferencia entre una separación y un divorcio es que la separación lo que hace es que cesa la convivencia matrimonial con todas sus consecuencias como por ejemplo cómo queda el patrimonio en común, con quién vivirán los hijos, etc. Para que la separación tenga efectos legales tiene que estar decretada mediante sentencia judicial; pero el vínculo matrimonial todavía existe entre vosotros y no se ha roto por tanto si con el tiempo alguno de vosotros encuentra otra pareja y quiere normalizar su situación personal casándose o haciéndose pareja de hecho , entonces habrá que divorciarse.

La separación produce efectos en el patrimonio en común; pero sólo el divorcio produce la liquidación de ese patrimonio. Y esto sólo lo puede hacer un abogado. Hay que tomar decisiones en cuanto a la hipoteca y los bienes en común.

Por consiguiente el divorcio produce la disolución del matrimonio, la liquidación del régimen matrimonial estés casado en separación de bienes o con bienes gananciales. Con el divorcio puedes volver a casarte o hacerte pareja de hecho con otra persona.

Una vez tengas ya claro que es lo que quieres, debes plantear tu decisión a tu compañero/a. El procedimiento de divorcio o separación tiene que ser siempre judicial para que produzcan todos sus efectos ante terceros; es decir; que se le da publicidad para que actúe ante otras personas Por ejemplo al encontrar otra pareja si no estáis divorciados, tal y como se ha expuesto anteriormente, tendréis que divorciaros si quieres volver a contraer matrimonio.

También produce efectos en cuestiones de herencia de tal forma que decretándose la separación o divorcio judicialmente, tu ex no va a poder heredar de ti. Tampoco heredará si hay una separación de hecho, que no judicial; pero esto último habrá que demostrarlo.

Por tanto, para empezar lo que tienes que hacer es buscar un abogado que te ayude para que presente la demanda de divorcio junto con una serie de documentos para acreditar si existen o no hijos menores y otros documentos que el abogado te informará para que se los des y pueda adjuntarlos a la demanda. Junto a la demanda habrá que redactar un convenio que no es más que un contrato entre vosotros donde se establecerán una serie de pactos a partir de los cuales se irán desarrollando vuestras relaciones después de la separación o divorcio y un plan de parentalidad que no es más que otro contrato donde se van a establecer unas cláusulas de obligado cumplimiento para relacionaros con vuestros hijos una vez separados o divorciados.

Por último unos consejos cuando estéis delante del abogado que os preparará la demanda para separaros o divorciaros.

1-    Antes de contratarlo pide presupuesto y recordad que si la separación o divorcio es de mutuo acuerdo os saldrá más barato puesto que los gastos se comparten a medias y no se celebrará ningún juicio. Si no estáis de acuerdo, el divorcio o separación será un procedimiento contencioso y esto quiere decir que saldrá más caro puesto que todos los gastos correrán a cargo de uno sólo, aparte de que el abogado no sólo redactará demanda, convenio y plan de parentalidad; sino que habrá un juicio y hay que prepararlo y asistir a la vista con lo que el presupuesto es mucho más caro que si se hace de mutuo acuerdo.

2-    Hay que llevar procurador en ambos casos y también hay que pagar sus honorarios por lo que el abogado os tiene que decir cuánto os cobrará el procurador. Es una persona de la confianza del abogado por lo que normalmente el que lo contrata es él y tú no tienes que preocuparte de esto.

3-    Te puedes divorciar ante notario siempre que sea de mutuo acuerdo y deberás estar asistido por abogado desde el primer momento hasta el mismo día en que se firmará la escritura de divorcio. En estos casos no se lleva procurador; pero tendrás que pagar los honorarios de tu abogado y los del notario.

4-    Por último cuando ya has aceptado el presupuesto de tu abogado para que te lleve el divorcio o separación, exígele que te presente la hoja de encargo profesional donde se especifique el trabajo a realizar y queden reflejados claramente sus honorarios en base al presupuesto que previamente tú has aceptado.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres aclarar alguna cosa. Recuerda que un asesoramiento a tiempo facilita el éxito del resultado.

             CARMEN CRUZ RUIZ

                     Abogada

Experta en Divorcio, separaciones de pareja de hecho, laboral y herencias

Premium Joomla Templates
Premium Joomla Templates

Premium WordPress Themes
Premium WordPress Themes

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas España:  934 155 019
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.