Sociedad

REQUISITOS PARA QUE SEA VALIDO UN TESTAMENTO ESCRITO A MANO. EL TESTAMENTO OLOGRAFO

El artículo 676 del Código Civil

El artículo 676 del Código Civil español nos dice que el testamento puede ser común o especial y dentro del testamento común está el testamento ológrafo. Se llama así al testamento en el cual el testador ha hecho a mano, es decir, de su puño y letra. Y para que este testamento tenga validez ha de cumplir una serie de requisitos, que sin ellos, podría ser considerado no válido.

Los requisitos para que este tipo de testamentos sean considerados válidos los establece el artículo 688 del Código Civil español . Esto es que :

1- Sólo pueden ser otorgados por personas mayores de edad

2- Todo el documento ha de ser escrito del puño y letra del testador donde deberá firmar al final del documento especificando día , lugar, mes y año en que se hace.

3- Si el documento tiene palabras o frases tachadas, esto no es obstáculo para declarar la validez del documento ya que cuando el testador firma el documento, crea la validez del mismo a pesar de que este lleno de tachaduras.

4- Ha de ser protocolarizado ante notario y por tanto ser público antes de los cinco años siguientes al fallecimiento del testador para que pueda ser declarado válido ante el juez.

Lo esencial de un testamento ológrafo es acreditar la verdadera voluntad del testador por lo que en tal caso es el escrito en si mismo que firma el propio testador de su puño y letra por lo que la verdadera voluntad del testador no puede ser más explícita, tanto o más cuando expresa lo que siente y desea, lo que jurídicamente significa disponer mortis causa de sus bienes como a bien quiera entender.

En un testamento ológrafo no cabe ninguna interpretación de lo que se dispone ; sino que simplemente sirve lo que literalmente se dispone por lo que no cabe ninguna otra interpretación que no sea la que figura en el documento siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Código Civil español y en su defecto en el Código Civil catalán que, en cuánto a requisitos para su validez, varia muy poco del Código Civil español.

Si desea más información puede ponerse en contacto al email o teléfono.

Carmen Cruz Ruiz

   Abogada

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.