Religión

“Rusia ortodoxa” une a los pueblos y la historia

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autor: Milena Fáustova
'Православная Русь', выставка, Манеж, православие, Патриарх Кирилл

El Príncipe de la Iglesia Ortodoxa Rusa exhortó a los participantes e invitados de la XI (décimoprimera) exposición-foro eclesiástico y social “Rusia Ortodoxa” a preservar la unidad del pueblo por encima de las fronteras étnicas, religiosas, sociales, materiales y otras, sin olvidar su propia historia.

La exposición, inaugurada el Día de la Unidad Nacional, según el calendario laico, y de la festividad religiosa del Ícono de Nuestra señora de Kazan, está dedicada a la historia de las relaciones entre la Iglesia, el poder y el pueblo, así como a las celebraciones de varias fechas memorables.

El aniversario 1150 del nacimiento del estado Ruso, los cuatrocientos años de la victoria del levantamiento patriótico dirigido por Minín y Pozharsky y la superación de los Tiempos Turbios; el bicentenerio de la victoria en la Guerra Patria del 1812 contra Napoleón, el centenario del fallecimiento del isapostólo San Nicolás el Japonés, son algunas de las etapas de nuestra historia, a las que está dedicada la citada exhibición, señala el patriarca Kirill:

–Este año conmemorativo festejamos varias fechas relacionadas con los acontecimientos que determinaron el destino de nuestra patria. No es casual que hemos denominado este año como el Año de la historia de Rusia. La hazaña espiritual del pueblo siempre fue el centro de nuestra historia. Ganábamos cuando el espíritu de nuestro pueblo era fuerte. Cuando el espíritu se debilitaba, cuando perdíamos la identidad nacional, la lealtad a nuestra fe, nos sobrevenían los años difíciles. Conmemoramos esas fechas precisamente para tomar conciencia una y otra vez de que el pueblo y el país conservan su capacidad de vida cuando están unidos.

Otra fecha que también se conmemora este año es el aniversario 130 de la Sociedad palestina ortodoxa imperial, fundada en 1882 por decreto supremo del emperador Alexandr Tercero. Esa organización no gubernamental tenía como misión, además de familiarizar a los pueblos de la Palestina de aquel entonces con la cultura y la espiritualidad rusas, también fortalecer las posiciones de Rusia en el Medio Oriente. Serguei Stepáshin, presidente de la Sociedad y titular de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia señaló en la entrevista a La Voz de Rusia:

–Estamos recuperando las tierras perdidas en los años de la revolución y durante el período soviético. Ya hemos recuperado los terrenos en Belén, Jericó, Hebrón, la hospedería de Sergio en Jerusalén. Lo que sigue es recuperar la hospedería de Alejandro. Lo más importante para nosotros es que alrededor de tres millones de nuestros ciudadanos visitaron no sólo Israel y Jerusalén, sino también Palestina. Pronto se inaugurará en la Tierra Santa una escuela rusa, ya existe el primer centro cultural ruso. Nuestro objetivo es no sólo retornar a Rusia a la Tierra Santa, sino también promover la lengua y la cultura rusas en la región, crear condiciones confortables para los peregrinos. La gente debe conocer los lugares de los que había salido nuestro universo.

Estos días en las salas de Manège (Picadero) de Moscú, espacio que alberga la exposición, se pueden apreciar sesenta diversos proyectos del monumento al patriarca Guermoguén, quien había encabezado la Ortodoxia Rusa durante el Período Tumultuoso, la época más dificil para Rusia, y cuyo aniversario luctuoso también se conmemora este año. El proyecto ganador será anunciado en la ceremonia de la clausura de la exhibición, se planea inaugurar el monumento al pie de la muralla del Kremlin el 25 de mayo de 2013 . Es difícil sobrestimar la hazaña del patriarca Guermoguén, asegura el prícipe de la Iglesia rusa:

–Aquellos fueron tiempos de desmemoria y desubicación. La gente no sabía a dónde ir y qué hacer, y estuvo dispuesta a apoyar incluso el poder extranjero. Probablemente así pudo haber sucedido y no estaríamos ahora celebrando ningún aniversario de los cuatrocientos años, simplemente no hubiera existido esta fecha, porque no habría existido nuestro país. El patriarca Guermoguén entendía perfectamente qué podría suceder con el país y con el pueblo. Sus opiniones entraron en conflicto con la élite de la sociedad rusa de aquella época. Y fue encarcelado en los sótanos del Monasterio Chúdov en el Kremlín, pero no se doblegó, no firmó ningún documento que autorizara la desmemoria del pueblo ruso, y murió por esa causa . Los rusos, inspirados con su verdad y su palabra, se unieron y vencieron al enemigo.

Durante la exposición se realizará el festival de cine “Ángel resplandeciente”, diferentes concursos artísticos, el festival de las creaciones de los niños y jóvenes, así como la excursión teаtralizada “Historia de Rusia vista por los niños” que será conducida también por los niños.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Premium Joomla Templates
Premium Joomla Templates

Premium WordPress Themes
Premium WordPress Themes

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas España:  934 155 019
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.