Economía

Economía española: un paso casi imperceptible a la recuperación

Economia Española

En qué grado es importante el consenso en la vida lo muestra una vez más el análisis de la economía y las finanzas de España efectuado por varias decenas de especialistas encuestados por la conocida agencia Bloomberg.

El consenso-pronóstico de estos treinta y siete economistas conformó la base de las conclusiones, bastante encontrados pero que redundaron en el denominador común: la recesión de dos años en España finalizó en el tercer trimestre, el PIB creció el 0,1 % en comparación con abril-junio, cuando se registró su baja en esta misma magnitud. Esto coincide plenamente con el informe de balance del Banco de España, lo que dio motivo al presidente del gobierno Mariano Rajoy para declarar que la economía comenzó a recuperarse lentamente. “La exportación y el turismo son hoy los factores fundamentales de crecimiento”. Por ejemplo, entre las autonomías del Reino en el tercer trimestre el índice de desempleo disminuyó en Cataluña y en Baleares, lo que se explica por el pico de la temporada turística.

Pero, “el gobierno de España sigue encarando varias tareas de actualidad”, considera nuestro experto del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia Boris Frumkin. – Primero, la reducción de la deuda pública que en 2014 puede aproximarse al 100 % del PIB. Segundo, el problema del paro que desgarra al país. El número total de los que no encuentran plazas laborales sigue siendo muy alto: 5,9 millones de personas, o sea el 25,98 % de la población activa. Boris Frumkin continúa:

–España ocupa un lugar especial en el grupo de países que afrontan problemas de la deuda pública y que reciben asistencia de la UE. Su carácter especial consiste en que el nivel de desempleo no solo es alto en todo el país, sino especialmente entre la juventud. Una peculiaridad consiste en que en otros países de la UE ha aumentado el desempleo entre la juventud instruida, digamos en Portugal ingenieros, programadores y médicos jóvenes no pueden encontrar empleo en la república y se ven constreñidos a irse a otros países, incluso a Polonia. Pero en España hay muchos parados entre los jóvenes que no tienen instrucción superior e incluso media. Esto se debe a que durante el boom de la construcción muchos dejaron de frecuentar la escuela para poder ganar dinero. Pero el boom, al iniciarse la crisis mundial, terminó en una debacle y muchos miles de jóvenes resultaron en la calle.

En efecto, según valoraciones del FMI, el desempleo en España permanecerá por encima del 25 % hasta 2018 y para España sola es difícil solucionar dicho problema. Boris Frumkin llama la atención al siguiente hecho:

–Esta tarea sigue siendo difícil porque la paciencia humana no es ilimitada, la juventud se debate en tal situación durante mucho tiempo y, por lo visto, la UE debe tomar ciertas medidas eficientes para auxiliar a España. No se trata obligatoriamente de una ayuda directa: en esto importa prestar apoyo, según las nuevas reglas a través de los nuevos mecanismos del Banco Central Europeo.

Una de las soluciones de la crisis financiera y de la superación del desempleo consiste sin duda, en la atracción de inversiones, lo que guarda relación directa con el aumento de la confianza de los inversores privados en todo el sistema bancario europeo. De modo que en ello no se puede prescindir de los esfuerzos conjuntos de la UE. El titular de Hacienda de España Cristóbal Montoro comparte este punto de vista:

–Quien quiera separarse que sepa que le espera un retroceso económico muy importante. Le espera un retroceso fuera de Europa, y está fallando a un progreso que está garantizado en las bases de una construcción europea, de una integración europea que, desde luego, ha resultado muy positiva para España.

En efecto, gracias a la ayuda de las estructuras europeas Madrid acertó a avanzar por la vía de la reconstrucción y la reforma del sistema financiero. En el tercer trimestre en España han sido creadas 39,5 mil nuevas plazas laborales. Importa destacar que el aumento del empleo ha beneficiado únicamente a los ciudadanos de España. La disminución del paro se nota en tres ramas de la economía nacional: la esfera de los servicios, la construcción y la industria. Y esto significa un avance si bien casi imperceptible.

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Teléfonos:
llamadas del extranjero a España: (+34) 934 155 019
llamadas desde España:  934 155 019
llamadas urgentes desde España : 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.