Economía

La eurozona: el pronóstico es desfavorable

евросоюз бюджет еврокомиссия бюджет евро деньги

El fin de semana pasado, la Comisión Europea presentó el pronóstico de primavera del desarrollo de la situación en las economías de la eurozona y de la UE en general.

Tal y como se esperaba, el pronóstico está lejos de ser consolador y esto incluye incluso al país líder, Alemania.

En el pronóstico para los países periféricos de la UE, ya a finales de febrero se predecía que en los próximos dos años el aumento del PIB sería muy pequeño, el déficit del presupuesto y la deuda pública más graves y que tan solo no variaría el nivel de desempleo que es alto.

Esto lo confirma el pronóstico de primavera. España que en estos años de crisis ha devenido líder en desempleo en la UE, no obstante lucha contra este. Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de empleo, dice que este mes permanece la tendencia, que se perfiló en 2012, para detener el crecimiento del desempleo. Oficialmente se señala que desde mayo del año pasado disminuye por término medio un 5,16 % el número de desempleados oficialmente registrados. En los últimos cuatro meses se observa la reducción del ritmo de crecimiento en más del 1 %.

Es de destacar que los esfuerzos positivos del Gobierno de España han sido notados por la Comisión Europea. Ahora esta incluso propone prolongar el plazo de corrección del déficit del presupuesto nacional de España de 2014 a 2016. El vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn declaró que la “consecución de la meta en 2016 de todos modos exigirá esfuerzos serios, si bien realistas de las autoridades del país por consolidar el presupuesto nacional”.

El profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia Iván Rodiónov está convencido de que…

—La Comisión Europea comprende perfectamente que la situación es tensa y que no se ha producido aún un viraje. Para Europa el problema más acuciante, de los que hemos hablado reiteradamente, es sobrevivir a estos años de manera que no se aleje de los planes principales de coordinación de la política financiera y del incremento de la competitividad de la economía de la zona euro. Conque, aun cuando no se ve giro crucial, para España no hay una catástrofe.

La Comisión Europea estima que el año en curso en el reino ibérico la demanda interna no aumenta. Y como consecuencia, continúa la huida de inversiones particulares, pero persisten las tendencias positivas en la exportación de productos españoles. Para finales de 2013 Madrid, por primera vez desde 1997, puede presentar datos sobre un saldo positivo de su cuenta corriente. La Comisión Europea espera que “a la UE le puede ayudar la demanda externa que sigue siendo de momento el principal ′motor′ del crecimiento” en nuestro continente, dice el informe de la Comisión Europea.

Autor: Alexander Sudníshnikov

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.