Cultura

Estrellas de las Noches Blancas

Autor: Natalia Víctorova
Estrellas de las Noches Blancas
Foto: EPA

Con el estreno de la ópera de Músorgski “Boris Godunov” el 25 de mayo en San Petersburgo se inauguró la vigésima edición del festival internacional “Estrellas de las Noches Blancas”.

La obra maestra de Músorgski fue puesta en el Teatro Mariínski por el afamado director británico Graham Vick.

“Estrellas de las Noches Blancas” es la “criatura” predilecta del famoso director Valeri Guerguiev. En los veinte años de existencia del festival sus principales principios programáticos siguen invariables: él presenta a los habitantes de San Petersburgo a intérpretes de renombre mundial y ofrece sus escenarios para proyectos ambiciosos, en los que participan artistas del célere Teatro Mariínski. Los estrenos de nuevas óperas y espectáculos de ballet son parte inseparable de su cartelera. Este año la lista la ha abierto la ópera “Boris Godunov” de Modest Músorgski. La visión de un director extranjero de la historia rusa es especialmente interesante, afirma el director:

–Graham Vick es un director británico muy experimentado que vive en Italia. En Rusia había puesto en escena hace veintiún años, en el Teatro Mariínski la ópera de Prokofiev “Guerra y Paz”. En lo que hace a la ópera de Músorgski, ella vivirá durante muchos siglos y dará impulso a la creación de directores de diversos países. Creo que no hay que temer su interpretación contemporánea. En el espectáculo hay imágenes que a muchos parecerán conocidas. Hay también lo que Músorgski no habría podido imaginarse nunca. Tal cosa sucede con óperas de Verdi, Mozart y Chaikovski a diario. Me parece que esta obra milagrosamente fue creada como precursora de las películas más impresionantes y dramáticas por su trama en los siglos XX y XXI. Y en cierto grado Graham Vick sigue esta vía. De modo que espero que nuestro proyecto despierte interés y, posiblemente, disputas contradictorias.

Entre muchas escenificaciones de Graham Vick, que ha realizado en los escenarios de los principales teatros del mundo y en festivales, hay no pocas óperas rusas. Así y todo, confiere un lugar especial a “Boris Godunov”:

–“Boris Godunov” es la mejor de las obras de arte que ha ejercido gran influencia en la cultura rusa, en las tradiciones rusas, considera Graham Vick. Pero trata no sólo de Rusia. Todo el gran mundo puede reconocerse en este drama universal. Es una obra grandiosa y es siempre difícil ponerla. Da miedo abordar ese trabajo porque todo ya la conocen. Pero el material es tan fantásticamente interesante, rico, detallado que nuevas vías de su solución vienen por sí mismas.

Además de “Boris Godunov”, en el festival se esperan otros estrenos relevantes. Entre ellos, una versión teatralizada del “Requiem” de Verdi, al que ha sido invitado el incomparable fantaseador de la dirección moderna Daniele Finzi Pasca. La compañía de ballet del Teatro Mariínski exhibirá “Sueño de una noche de verano” en la escenificación histórica de Jorge Balanchin.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.